OTRANTO SERÁ REEMPLAZADO POR LLERAL QUE TENDRÁ ESA CAUSA ES EXCLUSIVIDAD

Apartaron al juez que investigaba la desaparición de Santiago Maldonado

El juez federal de Esquel, Guido Otranto, fue separado de la causa que investiga la desaparición del artesano Santiago Maldonado, de quien no se sabe nada desde el 1 de agosto y que según testigos fue detenido por la Gendarmería durante un operativo sobre la Ruta 40 para desalojar una protesta de la comunidad mapuche.
La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia admitió el planteo recusatorio presentado por la familia del joven y avalado por el fiscal Norberto Bellver, y dispuso que sea reemplazada por el titular del Juzgado Federal N° 2 de Rawson, Gustavo Lleral.
Según se difundió a través del Centro de Información Judicial (CIJ), la decisión fue con fundamento en el alegado temor de parcialidad evidenciado por la familia de Santiago Maldonado. En la resolución, el tribunal -integrado por los jueces Javier Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman- señaló que «no existen elementos que nos permitan abrigar ninguna duda acerca de la honestidad intelectual y apego al cumplimiento de sus funciones del juez Otranto, más dicha circunstancia no resultan óbice para resolver del modo que lo hacemos».

Adelantamiento de opinión

La familia de Maldonado celebró el apartamiento de Otranto, pero cuestionó que no se hayan tenido en cuenta los argumentos presentados en el pedido de recusación.
«Para la Cámara no hubo ‘parcialidad subjetiva’ contra la comunidad mapuche como así tampoco consideró nuestras denuncias de maltrato. Si bien celebramos la resolución, nos preocupan los argumentos desechados», señaló la familia en un comunicado de prensa.
Sin embargo, para la familia, la Cámara de Comodoro Rivadavia «solo tuvo en cuenta» las expresiones de Otranto en la entrevista publicada en el diario La Nación el fin de semana pasado, en la que el magistrado dijo que la «principal hipótesis» era que Maldonado se habría ahogado en el río.
«Esperamos ahora saber la verdad, encontrar a Santiago y a los responsables materiales e intelectuales de su desaparición», concluyó el parte de prensa.

La familia está conforme

En tanto, en declaraciones a Radio Con Vos, Sergio Maldonado, aseveró estar «conforme» con la decisión de la Cámara de Comodoro Rivadavia de desplazar a Otranto, aunque «no fue en la manera en que nos hubiera gustado», según indicó.
«Como familia, hicimos una exposición y presentamos el maltrato hacia nosotros y las irregularidades en la investigación, pero se lo recusa solamente por sus dichos inapropiados en el diario La Nación», sostuvo Sergio.
En tanto, el hermano de Santiago dijo que «seguramente» el lunes irá a entrevistarse con el nuevo magistrado para poder «determinar cómo seguirá la investigación, cuándo se trasladará a Esquel y qué equipo va a conformar».

Planteo del CELS

Por último, Sergio indicó que «en 52 días no pudo demostrarse otra cosa que la responsabilidad de Gendarmería» en la desaparición de Santiago, y criticó que «nadie cuestione los dichos de los efectivos (que fueron a declarar a la justicia) y que no coinciden entre ellos».
Tras la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia de apartar al juez federal de Esquel, Guido Otranto de la causa, la investigación sobre la desaparición de Santiago Maldonado quedó en manos de Gustavo Lleral, un magistrado federal que Rawson quien tendrá dedicación exclusiva en la causa y hace menos de un año ejerce como juez.
El Tribunal decidió hacer lugar a los planteos de la familia del artesano y del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) contra Otranto y lo apartó de la causa por «temor de parcialidad». En el mismo fallo, dispuso «la inmediata intervención del titular del Juzgado Federal N° 2 de Rawson, Gustavo Lleral» en la investigación por la desaparición de Maldonado, de quien no se sabe nada desde el pasado 1 de agosto.

Por sesenta días

La Cámara, además, resolvió que por 60 días Lleral «se avocará de manera exclusiva al conocimiento de las causas» por Maldonado. Es decir, el juez dedicará su atención a esta investigación y su juzgado será subrogado por un par del Juzgado 1.
Según medios chubutenses, Gustavo Lleral asumió como Juez Federal hace menos de un año, y es el primer titular del Juzgado Federal Nº 2 de Rawson que fue creado hace poco. Bajo su órbita recae la competencia criminal y correccional y en materia de ejecución penal.
Lleral se recibió de abogado en la Universidad Nacional de La Plata en 1988 y es de carrera judicial. Fue prosecretario letrado de la Defensoría General; secretario del Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Correccional Nº 1, y secretario del Juzgado Federal de Rawson desde finales de 2006 hasta el 2 de noviembre de 2016, cuando juró como titular del recientemente creado Juzgado Federal Nº 2 de Rawson. Es decir, el magistrado hace menos de un año ejerce como juez.

Cambio de paradigma

Al asumir Lleral destacó que: «el cambio es prometedor porque hay cambios de paradigmas fundamentales en la investigación que acá en Chubut conocemos, y yo al haber pertenecido a la Justicia Provincial tuve la oportunidad de transitar esos procesos de cambio», comentó y añadió que «uno de los pilares fundamentales es defender las garantías e imparcialidad».
La propia Cámara de Apelaciones resolvió que para Lleral pueda abocarse a la investigación de los dos expedientes del Caso Maldonado en forma exclusiva, su labor en el Juzgado Federal de Rawson será subrogada por el Dr. Hugo Sastre, titular del Juzgado Federal Nº 1 de la capital provincial.

Audios complican a Gendarmería: “El que tenía a Maldonado en la camioneta era Sartirana”

Un nuevo audio complica aún más la vinculación de la Gendarmería Nacional con la desaparición de Santiago Maldonado. Según se conoció, la escucha es del 16 de agosto y pertenecería a un miembro de la fuerza que dice concretamente: “Ahí está hablando todavía. Aparentemente dijo que el que tenía a (Santiago) Maldonado en la camioneta era el sargento Sartirana”, en relación Sergio Sartirana, un suboficial oriundo de la localidad de El Hoyo (a 15 km al sur de El Bolsón), que presta servicios en el Escuadrón 35 de esta ciudad rionegrina y que fue visto en los operativos desarrollados los días 31 de julio y 1 de agosto para despejar la ruta nacional 40, en Leleque, frente al Lof en Resistencia del Departamento Cushamen.
Por aquellos días, Sartirana estuvo al mando de una camioneta Ford Ranger que ingresó al predio de la comunidad mapuche y se retiró con una misteriosa bolsa negra en su caja.
Dicho audio, que podría dar un giro sustancial en la investigación a partir de la asunción del nuevo juez Gustavo Lleral, fueron dichas por otro gendarme que se habría quebrado y enviadas por whatsapp a un compañero de armas. Ahora los detectives judiciales que investigan la desaparición de Santiago Maldonado analizan en qué contexto fue dicha la frase.
Según se reconstruyó hasta el momento, Sartirana integraba la misma patrulla con Emmanuel Echazú, quien terminó herido a pedradas; el cabo Darío Zoilán, y su compañero Juan Carlos Pelozo.
Cabe recordar que durante los días posteriores, por orden del juez Guido Otranto (ya apartado de la causa), se secuestraron más de 70 teléfonos celulares de los uniformados destacados en las operaciones.

ÚLTIMAS NOTICIAS