PIDEN UNA PRONTA SOLUCIÓN A LA FALTA DE BOLETOS GRATUITOS

Alumnos y pasantes del TEG se manifestaron en la vía pública

Alrededor del mediodía del jueves, una importante cantidad de alumnos de distintos niveles de educación, fue protagonista de una atípica jornada, en la cual, en lugar de celebrar la llegada de la primavera y festejar el Día del Estudiante, llevaron adelante una protesta, en reclamo por la falta de Transporte Educativo Gratuito (TEG).
Se trata de una problemática que data desde hace tiempo y a la cual aún no se le ha encontrado la solución; más aún, teniendo en cuenta que la compra de boletos para ser destinados a dicho servicio, que contempla como beneficiarios a estudiantes, docentes, auxiliares de la Educación y jubilados, no posee un presupuesto específicamente designado y es financiado en base a gastos corrientes del erario público provincial.
En este contexto, a la manifestación se le sumó una protesta de becarios del TEG, quienes afirmaron que desde hace aproximadamente cinco meses no cobran sus salarios; decenas de manifestantes de este grupo marcharon hacia la Terminal de Ómnibus de Puerto Madryn e impidieron la salida de micros de media y larga distancia.

Cinco meses sin cobrar

Uno de los pasantes, en diálogo con medios de prensa, contó que los cinco empleados asentados en Madryn comenzaron a trabajar el 17 de mayo de este año y que, desde entonces, nunca percibieron su salario, sumándose de este modo cinco meses sin paga.
A su vez, indicó que la respuesta aducida por los responsables del área sería que “no hay dinero”.
Aproximadamente, el salario de los cinco empleados, que trabajan de 8 a 13 horas, es de 5 mil pesos mensuales; son quienes entregan los boletos a jubilados, docentes, auxiliares de la Educación y estudiantes.
Desde el grupo de pasantes también sostuvieron que intentaron contactar a las personas responsables del TEG, pero que al momento no hubo una respuesta favorable.

Sin financiamiento

Casi en simultáneo, la Plaza San Martín fue el lugar elegido por decenas de alumnos para marchar en reclamo por el boleto estudiantil. Allí, pidieron una mejora en el sistema del TEG y que “se respete la Ley”, donde sostuvieron que “las luchas internas” entre “las empresas (de transporte)” y el Gobierno Provincial repercuten de manera directa en la ausencia del servicio por parte de su mayor cantidad de beneficiarios, que son los estudiantes de nivel inicial, primario, secundario y universitario.
En algunos casos más puntuales, hay alumnos de diversas carreras terciarias y universitarias que deben viajar a diario a la localidad de Trelew, con lo cual el costo diario es de alrededor de 150 pesos, ida y vuelta, alcanzando los más de 3 mil pesos mensuales, si se tiene en cuenta solamente los días hábiles.
También, los estudiantes criticaron las largas filas y tiempos de espera a las que deben hacer frente en ocasiones de recibir los vouchers, principalmente en el caso de los adultos mayores, una postal que se ha visto en reiteradas ocasiones en la Terminal de Ómnibus de Puerto Madryn.

ÚLTIMAS NOTICIAS