SU FUERZA POLÍTICA SALIÓ TERCERA Y ANUNCIARÁ LA CANCELACIÓN DEL POLÉMICO PROYECTO

Weretilneck desecha la central nuclear tras la dura derrota electoral

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, culpó directamente a la central nuclear por la durísima derrota que sufrió su partido en las últimas PASO y cortó por lo sano: rechazar de plano el proyecto que él mismo había pedido con insistencia al gobierno del presidente Mauricio Macri.
En esta misma línea, según fuentes de Viedma, el mandatario provincial profundizará en las próximas semanas una fuerte campaña anti-gobierno nacional con el propósito de despegarse del presidente Mauricio Macri y reforzar un concepto político de rasgos locales. “Vamos a octubre e intentaremos romper la grieta”, dijo Weretilneck a la prensa.

No a los US$ 8.000

Poco después de las elecciones, Weretilneck tomó una decisión que ya sus opositores califican de “sorpresiva” o de “último recurso antes de perecer”. La suspensión del proyecto en su provincia implica despreciar una inversión de US$ 8.000 millones y más de 4000 mil puestos de trabajo.
Incluso una comitiva de 30 empresarios y especialistas chinos recorrieron la zona atlántica, buscando locaciones en camionetas ofrecidas por el ministerio de Turismo de la provincia, entre el 26 y 29 de julio pasado. Pero Weretilneck entendió que la discusión con los grupos ambientales y políticos opositores afectó su vínculo con la gente. La elección de octubre podría convertirse en la fecha de defunción de su partido Juntos Somos Río Negro si no logra ubicar un diputado en el Congreso, afirman en Viedma. Los números revelan que está lejos de lograrlo.

Sin licencia social

“Reafirmamos nuestra condición de fuerza rionegrina que como ya dijo el gobernador no va a haber planta si no se cuenta con el consenso social de los habitantes para su instalación”, afirmó a Clarín una alta fuente gubernamental.
En las PASO su candidato, Fabián Gatti, un ex jefe policial civil, recibió apenas un 18,13 % de los votos. Muy por debajo de la ganadora de la jornada, la peronista María Emilia Soria, que obtuvo el 40,77%. Quedó a un punto de la candidata de Cambiemos, Lorena Matzen, que se llevó el 19,27%. La senadora del ARI, Magdalena Odarda, la principal voz contra la energía nuclear en la provincia, consiguió 12,80%, es decir, no demasiado lejos de Gatti.

“Siempre hay que escuchar a la gente” dijo Arcioni

El vicegobernador del Chubut, a cargo del Poder Ejecutivo, Mariano Arcioni, elogió la decisión tomada por el gobernador Mario Das Neves de rechazar la instalación de una planta nuclear en la vecina provincia de Río Negro y felicitó a “Alberto Weretilneck (gobernador rionegrino) por sumarme a lo que siempre dice nuestro gobernador Mario Das Neves en relación al cuidado de nuestra tierra”
“Es un logro muy importante” dijo en relación al cambio de actitud del gobernador rionegrino y remarcó que “siempre hay que escuchar a la gente, a los vecinos cuando hacen un reclamo, y evidentemente el Gobernador de Río Negro escuchó el reclamo en el voto de las pasadas elecciones PASO, eso fue fundamental” dijo, aunque recordó que “primero estaba muy contento Alberto Weretilneck que iba tener esa planta nuclear, luego dijo que iba a llamar a un referéndum a la sociedad para que se exprese al respecto y ahora está manifestándose en contra del proyecto”.
Asimismo y respecto al viraje de Weretilneck, Arcioni dijo que “para nosotros (por Chubut) esto es un aliciente, y quiere decir que todas esas medidas proteccionistas en cuanto al ambiente, como fue la Cumbre Ambiental en Rawson encabezada por el gobernador Mario Das Neves y que estuvo ratificada por todos los intendentes, fue muy bien vista por toda la Patagonia”.

ÚLTIMAS NOTICIAS