DEPORTES

Un centenar de participantes en el interescolar de ajedrez

No es novedad que la práctica del ajedrez viene creciendo a paso firme en la ciudad de Puerto Madryn y en toda la región, muestra de ello, fue la masiva concurrencia que despertó el Primer Torneo Interescolar, realizado en instalaciones de la Escuela Nº 750.
Alrededor de 100 participantes de diversas edades le pusieron color a la jornada que incluyó dos campeonatos por equipos, con la participación de estudiantes de escuelas primarias y secundarias respectivamente.

Crece el juego ciencia

El evento fue organizado de manera conjunta por el Círculo de Ajedrez Peones, la Dirección de Educación Física perteneciente al Ministerio de Educación provincial y la Escuela nº 750 a partir de los talleres del Centro de Actividades Juveniles (CAJ). La convocatoria permitió que gran cantidad de niños y jóvenes disfrutaran de la práctica del juego ciencia, demostrando que se trata de una disciplina que tiene una enorme penetración en el gusto de niños y jóvenes de la sociedad.
El Campeonato para Escuelas primarias contó con veinte equipos, y una participación total de setenta niños y niñas de doce escuelas de la ciudad. A la gran participación de los pequeños, se sumaron en muy buen número las familias, que siguieron expectantes cada instancia del encuentro, que comenzó a las 9.30 de la mañana y finalizó casi cinco horas más tarde.
Desde una zona especialmente dispuesta para espectadores, muchos familiares compartían un mate, mientras otros desplegaban celulares y cámaras fotográficas para registrar cada momento de la impactante actividad. Muchos de los pequeños participantes ya contaban con experiencias de este tipo, en tanto otros era la primera vez que tenían la oportunidad de jugar con juegos profesionales y relojes digitales tales como lo hacen los ajedrecistas de alta competencia.
El resultado final mostró en el primer lugar al equipo representativo de la Escuela nº 193, compuesto por Homero Oldani, Genaro Carrizo y Nicolás Reynoso. Todos ellos son, además, participantes del Círculo de Ajedrez Peones del Sur.
En segundo lugar se ubicó el equipo mixto de la Escuela nº 42 y la Escuela Municipal nº 3. Más atrás, representantes de la Escuela 42, Escuela 84, Escuela 158 y Las escuelas De la Costa y AMSE.
El Torneo de Colegios Secundarios contó con nueve representativos, con 36 jugadores en total. El torneo resultó muy parejo, con un gran nivel en varios de los equipos, sobre todo en los que contaban con algunos de los participantes federados y con varios torneos en las espaladas.
El equipo representativo de la Escuela Politécnica nº 703 logró una ventaja por sobre los representantes del Colegio nº 710 y por sobre otros perseguidores como los Colegios 750 y 728. El equipo ganador formó con Álvaro Orellana, Javier Paz Ureña y Benjamín Daza.
El Círculo de Ajedrez puso a disposición los recursos necesarios para el almuerzo de los participantes, contando además con la colaboración de la Escuela 750 en lo referente al refrigerio que se ofreció a media mañana.
La organización resultó impecable en todos los aspectos, cumpliéndose con tiempos y todos los aspectos logísticos necesarios para que la jornada resultara un éxito de participación y un buen momento para todos los participantes. El evento fue acompañado por la Coordinación Provincial de Ajedrez Educativo, a cargo del profesor Marcos Pirola, quien felicitó a la organización y a los participantes por la excelente actividad desarrollada.

Jugadores por tablero

En el campeonato correspondiente a Escuelas primarias algunos de los tableros con mayor puntaje son: Primer tablero: Alissa Bianchi (Esc. 84), 5 puntos.; Lino Bigatti (Esc. 193) y Matías Mena (Esc. 152), ambos con 4,5 pts.
Segundo tablero: Marvin Carrera Oreglia (Esc. la de Costa), Genaro Carrizo (Esc. 193), Alejo Quini (Esc. 84), Adriel Alarcón (Esc. 42) y Ángel Benítez (Esc. 152), todos con 4 pts. Y Tercer tablero: Nicolás Reynoso (Esc. 193) y Amelia Gutiérrez Daza (Esc. 42), ambos con 5 pts. Francisco Weigandt (Esc. 158) con 4,5 pts.
En el campeonato correspondiente a Escuelas Secundarias, los principales tableros fueron: Primer tablero: Sebastián Moreno (Col. 710) y Andrés Ipuche (Col. 750), ambos con 5 pts.; Segundo tablero: Javier Paz Ureña (Esc. Politécnica), con 5 pts. Y el Tercer tablero: Benjamín Daza (Esc. Politécnica), con 5 pts. Zoe Fuenzalida (Esc. 728) y Dahiana Gómez (Esc. 710), ambas con 3,5 pts.

El ajedrez madrynense tendrá sede

En la pasada sesión del Concejo Deliberante de la ciudad de Puerto Madryn se aprobó el otorgamiento de un lote para la construcción de la sede social del Círculo de Ajedrez Peones del Sur.
De esta manera, el ajedrez de Puerto Madryn se encamina a lograr por primera vez una sede propia en la que llevar adelante la función social y educativa que se realiza desde la entidad.
La votación fue por unanimidad, contando así con el apoyo de la totalidad de los concejales de la Ciudad para la instalación de la futura sede del ajedrez.

ÚLTIMAS NOTICIAS