APUNTA A LA CONCIENTIZACIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS AUTOMOVILISTAS

Tránsito de Rawson coloca cartelería para proteger a los ciclistas

La Municipalidad de Rawson, a través de la Dirección de Transporte, comenzó con la colocación de cartelería, tanto en Ruta 7, como en la ruta a Playa Magagna y Playa Unión, referida al cuidado del ciclista recordando a los conductores la necesidad de guardar 1,5 metros de separación lateral cuando avanzan en cercanía a estos.
El director general de Tránsito, Fabián González, dijo que “si bien existe una ley nacional, también desde el Concejo Deliberante se generó la ordenanza N° 7.754 que remarca, más allá del ordenamiento de los ciclistas en la ciudad, la necesidad de concientizar y recordar a través de cartelería a los conductores el respeto hacia estos”.
“En el último tiempo se puede observar que creció muchísimo la actividad, y sin ir más lejos el último fin de semana observé alrededor de 30 ciclistas en la ruta a Playa Magagna y Playa Unión, entonces debemos acompañarlos y brindarles seguridad desde nuestro lugar”, agregó el funcionario municipal.
La ordenanza 7.754 establece que los vehículos motorizados, al momento de realizar el sobrepaso a un ciclista o grupo de ellos, deberán respetar una distancia mínima de un metro y medio de separación lateral al mismo.
Además, señala que los vehículos que deseen adelantar a otros vehículos y se encuentren con uno o más ciclistas en sentido contrario no deberán realizar la maniobra de adelantamiento hasta haberse cruzado con él o los ciclistas.
En este sentido, la conocida deportista Verónica Saavedra explicó que “se elaboró un proyecto de ordenanza, del cual el concejal”, del Frente para la Victoria, “Federico González se hizo eco”. Y aclaró que el proyecto fue el resultado de diversas reuniones que realizaron con distintos sectores de la ciudad que utilizan la bicicleta para hacer deporte y como medio de transporte.
Dicha propuesta se ve fundada en la concientización tanto de los ciclistas como de los automovilistas, ya que “a nosotros cuando nos pasan nos deben ceder este metro y medio que estipula la Ley Nacional de Tránsito, y es algo desconocido por los automovilistas. También hablo de las cosas que los ciclistas tenemos que respetar, la utilización de casco, la utilización de la luz, si estamos circulando en un horario que no hay luz solar. Más allá de la cartelería, mi idea fue concientizar. Lo fundamental de todo esto es dar a conocer lo derechos y las obligaciones que tenemos”, manifestó Saavedra.
Con respecto a la ubicación de la cartelería, el concejal González explicó que “lo que la ordenanza estipula es que se trate de ser conveniente en base a lo que disponga la Dirección de Tránsito que es la principal conocedora del tránsito y la seguridad vial de la ciudad”; dado que “es la que dispone de la mayor cantidad de herramientas posibles en cuanto a donde es más conveniente colocar la cartelería”.
Y destacó que “la ordenanza tiene que ver con un abordaje más integral, ya que no solamente se reduce a la cartelería que es indicativa y muy precisa, vital para resguardar la seguridad de los ciclistas, sino que tiene una cuestión formativa que es también un requisito que se va a empezar a exigir a la hora de sacar el carnet de conducir de los automovilistas”.

ÚLTIMAS NOTICIAS