LAS NEGOCIACIONES SIGUEN TRABADAS Y SIN AVANCES

Tecpetrol: podría extenderse la conciliación que vence el 6 de septiembre

El secretario adjunto del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Carlos Gómez, afirmó que “las negociaciones con Tecpetrol que se realizaron este miércoles durante más de tres horas fracasaron y la operadora junto a sus socios insisten con dejar cesantes a 157 compañeros lo cual no vamos a permitir”.
“Esto es lisa y llanamente la ruptura de la paz social a pesar de todos los intentos que hemos hecho para conciliar porque una cosa queremos que quede en claro y es que si se produce un conflicto no es por culpa nuestra” advirtió el gremialista.

Nuevos plazos

Las deliberaciones continuaron este jueves, para lo cual viajó a Buenos Aires el secretario General, Jorge Ávila, y según se pudo saber habrá una nueva audiencia el martes próximo lo que permitiría extender el plazo de la conciliación que vence el 6 de septiembre.
Lo cierto es que las negociaciones continúan, pero Carlos Gómez no es muy optimista sobre los resultados que surjan de ellas, “cuando hablamos de Tecpetrol hablamos de (Paolo) Rocca, de Techint, de (Marcelo) Mindlin y también de YPF porque acá son todos parte del ajuste que nos quieren imponer”, dijo.
El gremialista admitió que la conciliación obligatoria que se dictó tras la toma del yacimiento El Tordillo durante una semana sobre principio de este mes vence el 6 de septiembre próximo, fecha que “la consideramos clave porque ahí se verá cuánto interés tienen de mantener la paz social o quebrantarla a costa del grave problema social que generarán en la cuenca petrolera”.

Paz social

El diputado provincial y referente del Sindicato de Petróleo, afirmó que las negociaciones se producen en medio de “un cuadro de situación negativo y ayer en la reunión que tuvimos se dejó bien en claro que, más allá del monto que pueda llegar a ofrecer (la operadora) si es que algún trabajador acepta un retiro voluntario, al vencimiento de la conciliación ratificará los despidos”.
Gómez entiende la postura de Tecpetrol “atenta contra la paz social” y señaló que “no puede ser que la soberbia y la actitud irresponsable, teniendo en cuenta que faltan pocos días para el vencimiento de la conciliación, nos quiera tirar contra el almanaque y generar el conflicto. No vamos a entrar en ese juego”.
El último conflicto en El Tordillo se generó a principios de este mes cuando Tecpetrol envío telegramas de despido a los 220 trabajadores que, pese a la presencia preventiva de Policía provincial y Gendarmería, decidieron tomar las instalaciones que recién se liberaron el sábado 5, tras dictarse el día anterior la conciliación obligatoria, y realizarse en el yacimiento una asamblea a la que asistió en pleno la comisión directiva del Sindicato.

ÚLTIMAS NOTICIAS