La Encuesta de Ocupación Hotelera, que difundió el INDEC, muestra que durante el primer semestre 2017 se alcanzó el máximo histórico registrado desde que se realiza la encuesta (2005): “El récord histórico de ocupación hotelera que logramos en este primer semestre es una prueba contundente de la tendencia sostenida de crecimiento de la actividad turística. Cada vez hay más argentinos y más extranjeros viajando por el país y la Argentina se consolida como destino regional”, sostuvo el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos y añadió: “La inversión en infraestructura, las mejoras en la conectividad aérea, el desarrollo de nuevos productos turísticos, las acciones innovadoras de promoción y de capacitación, encaradas en conjunto con el sector privado, son algunos de los puntos clave que explican las razones de este crecimiento récord”, agregó el Ministro Santos.

Los números

En el acumulado del año, enero-junio, y en comparación con los datos del 2016, los turistas sumaron 10.1 millones, lo que muestra un incremento del 10,7 por ciento con 24 millones de plazas hoteleras ocupadas, un 4,7 por ciento más que en 2016. Se registraron 8,1 millones de turistas residentes con un incremento del 11,9 y ocuparon 19,5 millones de plazas, un 4,4 por ciento por encima del 2016. Mientras los turistas extranjeros sumaron en igual período 1,9 millones (+6,4%) y ocuparon 4,5 millones de plazas (4,7%).
En los primeros 6 meses del año, todas las categorías hoteleras registraron aumentos teniendo un mayor crecimiento el turismo en hoteles de alta gama -4 y 5 estrellas- tanto en cantidad de viajeros como en plazas ocupadas, un 13 y un 5,9 por ciento respectivamente.
En junio, 1,3 millones de viajeros se hospedaron en establecimientos hoteleros, lo que representa un crecimiento del 6,6 por ciento. A su vez, los turistas ocuparon 2,8 millones de plazas marcando un crecimiento de 6 por ciento.
Este mes registró crecimiento en los turistas nacionales y extranjeros; un 6,7 con 1,1 millones de turistas residentes; y un 6, 5 por ciento con 247 mil no residentes. Los turistas residentes ocuparon 2,2 millones de plazas (+5,1% ) y los no residentes 581 mil (+9,6% ).
En el primer semestre todas las regiones registraron subas en las llegadas de turistas a establecimientos hoteleros y parahoteleros. Las regiones C.A.B.A, Litoral y Patagonia alcanzaron los mayores niveles históricos considerando los primeros semestres de todos los años desde 2005.
La región Litoral fue la de mayor crecimiento acumulado, un 23,2 por ciento; Patagonia 12,6; Córdoba con un 8,8; y C.A.B.A. con el 7,3.