DURAN CONCURRIÓ A LA LEGISLATURA POR INFORMES SOBRE CÁMARAS DE SEGURIDAD

Provincia transferirá el Centro de Monitoreo al municipio de Comodoro

El Ministro de Gobierno, Pablo Durán y el jefe de Policía Luis Avilés concurrieron a la Legislatura convocados por el diputado, David González para que explique sobre el trabajo realizado respecto del Centro de Monitoreo y las dificultades que se han presentado en torno a la activación del sistema de cámaras de seguridad. Una de las alternativas propuestas, surgió del intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, implica que la provincia transfiera el Centro de Monitoreo y que se hagan las gestiones para que en 2018 haya 500 cámaras para todos los barrios.
Participaron de la reunión además de los funcionarios provinciales y municipales, legisladores de todos los bloques, quienes hicieron las preguntas al ministro Durán acerca de las alternativas que se planteaban en términos de mejorar la seguridad pública en la ciudad petrolera.

Transferencia

Durán dijo que una de las alternativas con las que se trabaja está basada sobre el planteo que hizo el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares para que la provincia transfiera el Centro de Monitoreo “nosotros ya tenemos presupuestado y pagado gran parte del equipamiento del Centro de Monitoreo para Comodoro Rivadavia y una vez que esté inaugurado haríamos el traspaso al municipio”.
El Ministro espera que la Cooperativa le autorice utilizar los postes para el tendido de la fibra óptica, “el intendente nos ha dicho que lo gestionará y que la inversión correría por cuenta del municipio”.

Reunión positiva

El diputado David González calificó como positivo el encuentro con el Ministro, “es la primera reunión para ponernos de acuerdo y darle una respuesta a la ciudad que requiere de mayor seguridad. Desde agosto del año pasado hubo un compromiso por parte del gobierno para la colocación de las cámaras y todavía no se ha cumplido pero ante las cuestiones políticas y de crisis, decidimos empezar a juntar las partes para avanzar”.
Indicó que esto es el principio de algo, no la solución, “porque debemos buscar la integración con mayor cantidad de policías, patrulleros y cámaras”.
En tanto, el Gerente General de la Cooperativa, Víctor Santana coincidió con Linares en que el municipio debe hacerse cargo del Centro, “nosotros trabajamos en conjunto con el municipio y creo que esta alternativa sería muy interesante para todos”.

Linares proyecta

El intendente Carlos Linares explicó que la inseguridad que se vive en toda la provincia, y que está trabajando junto al ministro Pablo Duran para que el municipio se haga cargo del Centro de Monitoreo, “hoy contamos con 20 cámaras de seguridad y necesitamos avanzar, por lo que necesitamos hacernos cargos para dar una respuesta concreta a los vecinos”.
No duda que a fin de año deben estar funcionando unas 160 cámaras con el proyecto de llegar a unas 500 en el año 2018, “una ciudad con la topografía que tiene Comodoro Rivadavia necesita un Centro de gran envergadura porque lamentablemente ningún intendente se va de la gestión con menos de 80 muertos y esto es una barbaridad”.
Linares exigió la que la justicia tiene que actuar con gran responsabilidad para evitar que estas cosas sigan sucediendo, “por lo tanto todos debemos colaborar para darle una respuesta clara y concisa al vecino”.

Prevención

El secretario de Gobierno de Comodoro Rivadavia, Máximo Naumann, afirmó que “el pleno funcionamiento de este espacio será fundamental para trabajar en la prevención y en la resolución de hechos delictivos”, dijo y agregó que en la reunión con los diputados, “se trasladó el planteo permanente de los vecinos de Comodoro Rivadavia sobre la situación actual de inseguridad. La gente necesita definiciones y todas las partes debemos trabajar en conjunto para dar respuestas respecto a esta problemática”.
“El intendente planteó que la Municipalidad se haga cargo del funcionamiento del Centro de Monitoreo, como así también del mantenimiento, entendiendo la situación financiera que atraviesa la provincia. Es trascendental la plena actividad de este espacio, que cuenta con 100 cámaras, de las cuales menos del 50% están operativas y se deben recuperar, y teniendo prevista la instalación de 50 nuevos dispositivos en distintos puntos de la ciudad”.
Asimismo, el funcionario municipal indicó que “el ministro Pablo Durán asumió el compromiso de generar encuentros con vecinalistas en el corto plazo para analizar distintas alternativas para paliar la situación. Los vecinos solicitan mayor presencia policial y más seccionales, ya que, por ejemplo, la jurisdicción de la Comisaría Mosconi abarca hasta Garayalde”.

ÚLTIMAS NOTICIAS