ARTERO INSTÓ A LOS PRODUCTORES A SUMAR VALOR AGREGADO. HABRÁ CAPACITACIONES HASTA ABRIL

Presentaron programa de desarrollo de la Producción Frutihortícola

Con la presencia de referentes vecinales, productores, alumnos de instituciones educativas y representantes de las instituciones convocadas por la Municipalidad de Rawson, la intendenta Rossana Artero encabezó este martes la presentación del Programa Integral de Fortalecimiento y Desarrollo de la Producción Frutihortícola de Rawson. La iniciativa, a cargo de la Secretaría de Producción y Medio Ambiente y que se extenderá hasta abril del año que viene, se trabajará de manera conjunta con instituciones provinciales y nacionales con las cuales, en el acto de presentación realizado en instalaciones del Vivero Municipal, Artero firmó convenios.
A través de la propuesta, el municipio capitalino busca promover la producción frutihortícola, desarrollando en el Vivero Municipal un espacio para la capacitación en la materia, destinado a productores locales, a organizaciones y a vecinos de la ciudad, con el objetivo de aumentar la eficiencia productiva a partir de la incorporación de nuevas alternativas tecnológicas para promover el agregado de valor en las producciones.
En la presentación, la Intendenta estuvo acompañada por la secretaria de Producción y Medio Ambiente, Ana Amato; por el director de la Estación Experimental de INTA Trelew, Jorge Salomone; el coordinador de la Unidad de Vinculación y Transferencia Tecnológica, Gustavo Bruzzo, en representación de la Universidad Nacional de la Patagonia; Daniela Franco, de la Agencia de Energías Renovables; y por la directora del Instituto N° 816, Gabriela Liendo.
En el acto, además de la firma de convenios, se entregaron certificados a los participantes en la capacitación sobre poda de frutales que se hizo a principios de agosto y que constituyó, en rigor, el primer módulo de capacitación. La continuidad será el viernes de esta semana, a las 9 de la mañana, con el tema de diseño de huerta agroecológica.
Al dirigirse a los presentes, Artero dijo que el objetivo es “fortalecer la producción frutihortícola y darle valor agregado”, al tiempo que recordó: “Ya hemos tenido varias experiencias en el Vivero, el año pasado con el programa ‘Mi patio produce’, con capacitaciones para que cada vecino pueda tener en su vivienda su huerta. La idea es seguir trabajando para tener nuestra propia producción en Rawson”.

Desarrollo conjunto

Por su parte, Ana Amato, destacó que “este es un trabajo conjunto, por lo que agradezco a las instituciones que nos acompañan y también a los representantes de asociaciones vecinales, del Área 12, del barrio 490, y del Área 25, porque este programa tiene un fuerte componente social”.
“La idea es retomar con mucha fuerza el concepto de que el desarrollo es conjunto entre las instituciones del conocimiento, el Gobierno Municipal y las organizaciones sociales. Por eso también hay productores, trabajadores asociados como los del Vivero, que están agrupados en una cooperativa que se llama El Trébol y están decididos a abocarse a aprender en este proceso que vamos a empezar y poder sumarse a producir”.
También agradeció a los alumnos de 5º 1º de la escuela 7.705 “porque se habían organizado para venir al Vivero y quisieron participar de esta presentación”.
“Con las escuelas secundarias estamos trabajando en proyectos comunitarios, donde los chicos se han propuesto como meta hacer intervenciones en espacios comunes, como plazas o parques. Entonces vienen al Vivero y luego todo el equipo trabaja con ellos, primero en el patio de la escuela, y la semana próxima vamos a hacer dos intervenciones en la Plaza España y en las 490 para mejorar el medio ambiente y tener la ciudad más linda”, adelantó.

ÚLTIMAS NOTICIAS