LOS TESTIGOS QUE NO SE PRESENTARON DEBERÁN HACERLO EN LA PROXIMA LOCACIÓN. ARANDA BARBERÁ AMPLIÓ SU DECLARACIÓN

Narcojuicio: El proceso continuará en Comodoro Rivadavia

Este viernes se cumplió la última audiencia de la semana en el juicio que ventila la causa conocida como “Langostino Santo”, y tras un breve receso se reiniciarán las audiencias en Comodoro Rivadavia. El juez Enrique Guanziroli manifestó a las partes que, aquellos testigos que no se hayan presentado si quieren insistir con ellos, deberán prestar testimonio en la ciudad del sur provincial.
En ocasión de la audiencia desarrollada este viernes, el único detenido en la causa, Alfredo Aranda Barberá, pidió ampliar su declaración y se volvió a referir a su relación con su compatriota Salvador Parra Gómez, uno de los sospechosos que no pudo ser enjuiciado tras la negativa de la Justicia de España de otorgar su extradición.

La declaración

Aranda Barberá reiteró su papel de colaborador del empresario Salvador Parra Gómez, para la comercialización de pescado, sin relación con ningún negocio ilegal. En su declaración expone un documento en el que se expresa que él era colaborador por sus conocimientos en la selección de producto pesquero, según sus dichos, y el mismo documento expresa que Eduardo Burgos oficiaba de socio de la empresa de Parra Gómez.
Asimismo, hizo referencia a la ruptura de esa relación laboral, sosteniendo que tras una deuda por el pago de comisiones que no pudo ser cobrada, a pesar de intentar la colocación de un contenedor con merluza en Casablanca, Marruecos, como forma de pago.
Aranda Barberá pidió incorporar al expediente de la causa los datos correspondientes a un juicio paralelo que se lleva adelante en España, desde el año 2014, por la cocaína escondida en el cargamento de langostinos en Poseidón. En ese sentido aclaró que en esa causa no está procesado, ni fue requerida hasta el momento su declaración, dando a entender que la justicia española, porque en su opinión no se lo considera sospechoso de tráfico de drogas.
El imputado aporta nuevos datos a la causa, porque ha solicitado su excarcelación ante Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, que preside el juez Enrique Guanziroli. Y el jueves último, el fiscal general, se refirió al pedido del acusado manifestando que su declaración ante el Tribunal, no aportó nada nuevo, “ningún elemento trajo como para poder conmover los fundamentos contenidos en el auto por el cual se determinó la prisión preventiva del imputado, estado en que permanece actualmente”, dijo.

La causa

El ciudadano español es el único detenido en la causa, conocida como “Langostino Santo”, que investiga el acondicionamiento y traslado del cargamento de estupefacientes desde Mar del Plata a Puerto Madryn y su empaque para posterior exportación a España.
El hallazgo fue más de 110 kilos de cocaína que estaban escondidas en una carga de langostino, en las bodegas de la empresa pesquera Poseidón. En la causa también están imputados, Omar Segundo, Nicolás Seoane, Alejandro Pennisi, Juan Eduardo Burgos y el español Alfredo Aranda Barberá.

ÚLTIMAS NOTICIAS