PRESTÓ DECLARACIÓN EL OPERARIO DE SENASA QUE CONTROLÓ EL CAMIÓN DE LANGOSTINO EN TRÁNSITO

Narcojuicio: El fiscal general se opone a la excarcelación de Aranda Barberá

En una nueva audiencia del juicio que ventila la causa conocida como “Langostino Santo”, el fiscal general Teodoro Nürnberg, argumentó su oposición a la excarcelación de Alfredo Aranda Barberá, único detenido por el hallazgo de más de 110 kilos de droga en la planta pesquera de la ex Poseidón. El imputado solicitó su excarcelación ante Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, que preside el juez Enrique Guanziroli.
El Fiscal General se refirió al pedido del acusado manifestando que su declaración ante el Tribunal, no aportó nada nuevo, “ningún elemento trajo como para poder conmover los fundamentos contenidos en el auto por el cual se determinó la prisión preventiva del imputado, estado en que permanece actualmente”, dijo.
“Debemos recordar que los hechos por los cuales ha sido requerido de juicio el señor Aranda, han sido calificados de una manera que impide la excarcelación atento la expectativa de pena que puede recaer sobre el nombrado, lo cual permite fundar adecuadamente la posibilidad de la elusión de la justicia y frustrar los fines del proceso”., advierte Nürnberg.
En sus argumentos el Fiscal General sostiene que “la prisión preventiva es un instituto previsto en la Constitución Nacional y en el caso fue dictada por los jueces del proceso con el debido respeto y el ejercicio efectivo de defensa en juicio”, expresó ante el Tribunal al interpretar que “el beneficio no debe tener acogida”, en referencia al pedido de excarcelación.
En su declaración de esta semana Aranda Barberá sostuvo que se lo discriminaba por su condición de extranjero, y en ese sentido el Fiscal señaló que “las alegaciones del señor Aranda respecto de una discriminación deben ser desechadas, no existe ningún tipo de discriminación, el seño Aranda no tiene residencia en el país, y fue detenido en el extranjero”, dijo Nürnberg citando la legislación que apoya sus argumentos y ratificando su oposición a la excarcelación del imputado.

La detención

En octubre de 2014, Alfredo Aranda Barberá fue capturado en Marruecos cuando intentaba abandonar ese país, era buscado por Interpol y había logrado huir de España. En diciembre de ese año se autorizó la extradición a Argentina y en julio de 2015 fue trasladado a Rawson, donde permanece detenido en la Unidad 6 del Servicio Penitenciario Federal.
El español es considerado “una de las piezas fundamentales en el entramado humano” que intentó exportar droga a España en una operación que se tramó en noviembre de 2012 en Mar del Plata, de acuerdo a la acusación.
Esta semana, Aranda Barberá declaró ante el Tribunal y pidió su excarcelación, afirmando “no me voy a escapar. No le voy a fallar”, y aduciendo discriminación por su condición de extranjero.

Controles de carga

En la audiencia de este jueves declaró como testigo un operario del SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), a quien se le preguntó acerca de la documentación y control de cargas, y en particular sobre los permisos de tránsito y permisos de exportación.
El operario no pudo especificar el control del camión que trasladó el langostino que después se determinó que contenía una carga de cocaína, pero sí explicó cómo se realizan las inspecciones de rigor. Asimismo sostuvo que dado el horario que circulaba el camión en cuestión se hacen controles superficiales, debido al tránsito vehicular en horas de la mañana. Consultado acerca de la documentación del camión en cuestión, el testigo reconoció que el control fue supervisado por él, y reconoció que no se hacen revisaciones exhaustivas de las cargas, y que esa práctica es habitual.
El testigo fue llamado a declarar en esta causa debido a que se desempeñaba en el puesto de control de SENASA de San Antonio Oeste en mayo de 2013 cuando circuló la carga de langostino que después se determinó que tenía en su interior los más de 110 kilos de cocaína.
Del testimonio del operario se desprende que el día que pasó por el control el camión en cuestión, este individuo fue reprendido por su superior por una irregularidad administrativa vinculada a la tarea de contralor que llamó la atención de los investigadores en la causa y por ello lo citaron a declarar.

ÚLTIMAS NOTICIAS