HOY COMIENZA LA INSCRIPCIÓN PARA DOS CURSOS GRATUITOS

Nación ofrece diversas capacitaciones virtuales para docentes de todo el país

El Ministerio de Educación de la Nación dispone, para todos los docentes del país, una plataforma on line con cursos de formación docente gratuitos y personalizados. La propuesta, disponible en http://infod.educacion.gob.ar, consiste en una oferta variada de cursos y recursos con el objetivo de atender las necesidades formativas de los diversos perfiles del sistema y las especificidades de los diferentes contextos educativos.

Ejes de la propuesta

Desde el organismo oficial señalaron que los pilares de la propuesta se basan en que “la formación personalizada permite realizar trayectos flexibles y adecuados a las particularidades de los diversos perfiles profesionales y contextos de trabajo, así como a los intereses, posibilidades y necesidades formativas de cada docente”
Al tiempo que destacan que el eje de cada propuesta será la reflexión sobre la práctica a partir de experiencias y análisis de casos. En cada curso se propondrá como actividad central el diseño de propuestas y su implementación en los contextos educativos en los que se desempeñan los cursantes. Además se compartirán registros que serán objeto de reflexión individual y colectiva.
Las propuestas tendrán como dinámica principal de trabajo el intercambio y la colaboración entre pares, incluyendo actividades en parejas y grupales. El objetivo es poder enriquecerse con las ideas, experiencias y reflexiones de colegas, ampliar miradas, compartir situaciones comunes y reconocer diversos caminos y formas de hacer en el aula.
La evaluación de los trabajos y actividades realizados durante la cursada será formativa y auténtica, en tanto promoverá instancias de retroalimentación, individuales y grupales, que ofrezcan información concreta, significativa y relevante que permita reflexionar y tomar decisiones para el fortalecimiento de las prácticas.

Los desafíos pedagógicos

La propuesta está organizada en “desafíos pedagógicos”, expresados como preguntas acerca del quehacer cotidiano de los docentes. Cada desafío agrupa un conjunto de cursos virtuales, Sugerencias en Foco y otros recursos relacionados.
El fortalecimiento de los aprendizajes y de las trayectorias escolares requiere un enfoque basado en la diversidad y la inclusión. Los cursos abordarán la enseñanza a partir del reconocimiento de los distintos estilos de aprendizaje, situaciones de vida y contextos educativos.

Los cursos

Los cursos virtuales tienen una duración de 2 o 3 meses e implican una dedicación de 40 o 60hs. Abordan temáticas diversas y están destinados a los diferentes roles y niveles del sistema educativo. En las aulas se trabajará con diversos materiales de lectura, audiovisuales, foros, actividades grupales e individuales. Durante la cursada, un tutor acompañará de forma personalizada cada trayecto atendiendo las dudas y necesidades de cada participante.
Los próximos dos que ofrece la plataforma, y que comienza la inscripción hoy jueves 3 de agosto, son el de “Enfocar la enseñanza desde la diversidad: una alternativa para la inclusión en primaria” y el de “El desafío de la evaluación formativa en el aula de primaria”

Enfocar la enseñanza desde la diversidad

A cargo de la magíster en Formación de Formadores (UBA) Rebeca Anijovich, el doctor en Educación por la Universidad de Londres, profesor asociado en la Universidad de San Andrés e investigador adjunto del CONICET Jason Beech y la magíster en Psicología Cognitiva y Aprendizaje (FLACSO), Lic. en Cs. Pedagógicas y Prof. Enseñanza Primaria. Directora de Primaria en Colegio Florida Day School Cecilia Cancio
Que tendrá una duración de 12 semanas, desde el 5 de septiembre al 18 de diciembre.
El curso fue diseñado para docentes en ejercicio en el nivel primario; no obstante, podrán inscribirse otros perfiles interesados en la temática
Si se posee título docente, los cursos otorgan certificado y puntaje según las resoluciones 257/15, 310/16 y 317/17 sus modificatorias y adecuaciones normativas juridisccionales.

El desafío de la evaluación formativa

Este curso aborda una tarea que se encuentra en el corazón de la enseñanza y que es central para los docentes, la evaluación.
A cargo de la magister en Formación de Formadores (UBA) Rebeca Anijovich y la magister en Didáctica (UBA) Graciela Cappelletti.
Empezará el 5 de septiembre, extendiéndose por doce semanas hasta el 18 de diciembre.
Para poder cursar deberá estar en ejercicio como docente u otro rol con función docente incluyendo funciones de acompañamiento, orientación o supervisión en establecimientos educativos de nivel primario o en institutos de formación docente de nivel primario del sistema educativo argentino; en equipos técnicos jurisdiccionales o estar inscripto en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia.
Con título docente, los cursos otorgan certificado y puntaje según las resoluciones 257/15, 310/16 y 317/17 sus modificatorias y adecuaciones normativas juridisccionales.

ÚLTIMAS NOTICIAS