LOS ÍNDICES ESTE FIN DE SEMANA LARGO CERRARON CON UN 60%

Mejora lentamente la ocupación turística en Madryn

Pasó un nuevo fin de semana largo y para el turismo de la ciudad de Puerto Madryn se reflejó como un pequeño respiro en la tabla rasa de crecimiento de la actividad en lo que va del año. Luego de que en las vacaciones de invierno se alcanzara un modestísimo 35% de ocupación, el movimiento turístico en la ciudad de golfo, en la oportunidad del fin de semana largo por el traslado del feriado por la conmemoración de la muerte del general José de San Martin tuvo un repunte considerable. Según declaraciones de la secretaria de Turismo de la Municipalidad, Mariela Blanco, el balance de la ocupación hotelera registró que se llegó a un 60%.
Si bien este 60% es un destacado crecimiento con respecto al receso invernal, históricamente el fuerte de esta época del año, está lejos del casi 70% alcanzado en el 2015; cuando el entonces titular de Turismo, y esposo de Blanco, Herman Müller, aseguraba: “La ocupación fue alta, se registró un 72 por ciento de ocupación promedio en hoteles con picos de más de 80 por ciento durante la jornada del sábado en hoteles tres estrellas”.

Los números actuales

De todas formas, Blanco explicó que las expectativas fueron colmadas: “Tuvimos un excelente fin de semana, con el mismo porcentaje de ocupación con respecto al año pasado, pero con picos del 80% en hoteles 4 estrellas y un 73% en todo lo que es hotelería de diferentes categorías, lo que es una gran cifra”, detalló la responsable de la SecTur.
De acuerdo al informe presentado por el área de Estadísticas de Turismo, la estadía promedio fue de 3.1 días y el 97 % de turistas fueron nacionales. Las principales emisoras fueron ciudades de la Patagonia y en esta oportunidad se destaca el crecimiento en el porcentaje de turistas que arribaron a la ciudad en transporte aéreo desde las grandes ciudades como Buenos Aires y Córdoba.
Finalmente, desde la secretaría destacaron que el próximo mes inicia la denominada temporada alta y los fines de semana previos a ese período del año son los que más utilizan los visitantes, aunque el fin de semana largo de octubre es, cada año, la estrella de la ciudad.

En el resto del país

Mientras tanto, en otros destinos turísticos del país también hicieron sus balances, como ser en Mendoza, donde el promedio provincial de ocupación alcanzó el 78%, cifra que superó las expectativas basadas en las reservas previas y el comportamiento histórico de este fin de semana largo, alcanzando picos de 95% en Malargüe, 95%, 75% en Gran Mendoza, 65% en Valle de Ucoy 60% en San Rafael.
En Córdoba, la ciudad de Villa Carlos Paz llegó al 80% por ciento de ocupación, en tanto en La Falda, en el centro del Valle se registró el 95,5% en hoteles de 3 y 4 estrellas y el 70% en cabañas. Mientras que en Villa Giardino tuvo un 70% de ocupación. En el Valle de Traslasierra, su ciudad emblemática, Mina Clavero, también registró un 60% de ocupación hotelera, con altos porcentajes en los alojamientos más categorizados.
En la región de Ansenuza, la localidad de Miramar alcanzó el 100% de ocupación, teniendo que derivar turistas a localidades cercanas. Mientras tanto, en el Valle de Calamuchita, todas las localidades relevadas informaron una ocupación del importante, Santa Rosa tuvo un pico de ocupación el domingo del 81%, mientras que en Villa Rumipal, con el motoencuentro llego a tener un 97% y Villa del Dique registró un 100% en hotelería, 90% en cabañas.
Por el sector de las Sierras Chicas y Norte, Rio Ceballos también contó con el 90% de ocupación, mientras que Villa Allende llegó al 80%, por su parte Jesús María registro un 55%; en Paravachasca, Alta Gracia llegó a tener ocupación plena.
Por último, la ciudad de Córdoba capital, que posee un importante número de plazas, tuvo una ocupación del 80%.
Según el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia, en la ciudad de Salta se registró un promedio de ocupación del 84%, considerando las noches del viernes, sábado y domingo, superando las expectativas de reservas. El pico de ocupación fue el sábado con el 92%. En los destinos del interior también hubo un fuerte movimiento turístico, donde sus hoteles registraron un pico de ocupación el sábado. Cachi promedió el 92%, Cafayate 84%, San Antonio de los Cobres 83%, Coronel Moldes 80%, y en las localidades de los alrededores 91%.
Finalmente, el Ente municipal de Turismo de General Pueyrredón anunció que, en Mar del Plata, «el fin de semana largo fue muy positivo y que se han recibido unos 98.000 turistas, lo que representó un 8,6% más que el año pasado para igual periodo». Gabriela Magnoler, titular del organismo, destacó que “sin dudas, el clima y la gran cantidad de eventos y actividades culturales y deportivas que ofreció la ciudad, colaboraron con en el ingreso de turistas».

ÚLTIMAS NOTICIAS