EN DOS AÑOS EL PADRÓN AUMENTÓ EN 20 MIL PERSONAS. HABRÁ 12 LISTAS EN EL CUARTO OSCURO

Más de 435 mil chubutenses van a las urnas este domingo

En estas elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y hay 435.077 personas habilitadas para emitir sufragio en Chubut, es decir cerca de 20 mil electores más que en 2015. Entre los nuevos empadronados hay 8.354 jóvenes de 16 y 17 años de edad. Asimismo se incrementó el número de mesas de votación que será de 1302. Las listas oficializadas para las PASO son 12, de las cuales la mitad corresponden al frente electoral PJ-FPV, única fuerza que dirime internas.
La mayoría de los ciudadanos votará en la misma escuela que lo hizo en la última elección, pero como el número de electores aumentó, y se incrementó la cantidad de mesas en el distrito, se recomienda informarse previamente sobre el lugar de votación, a través de la página www.padron.gov.ar o bien enviando un mensaje de texto al 3077 con la inscripción voto espacio el DNI y la inicial M o F según corresponda masculino o femenino.
Las ciudades con mayor cantidad de mesas son Comodoro Rivadavia con 421, Trelew 247, Puerto Madryn 194 en tanto que Esquel y Rawson cuentan con 86 mesas cada una. En Chubut las PASO demandarán 2600 personas para cubrir esa tarea ciudadana.
Otra figura que se incorporó a la tarea ciudadana desde la elección pasada, fueron los delegados que resultaron muy importantes como nexo entre lo que sucede en las escuelas y la Secretaría Electoral, siendo una fuente de solución para muchos problemas por la imposibilidad física del personal de esa dependencia de llegar a las escuelas.

La votación

Las autoridades de la Secretaría Electoral recuerdan al electorado que el día de la votación, no se puede ingresar al cuarto oscuro con carteras y tampoco con niños. Para poder votar deben concurrir con el DNI más reciente que se tenga. Se aceptarán las libretas cívica, de enrolamiento, verde, celeste y las tarjetas mientras figure en el padrón como el documento más reciente. Para las personas que requieran asistencia para votar, se habilitará en cada establecimiento un cuarto oscuro especial donde podrá ingresar junto a su acompañante o con una autoridad de mesa.
Las elecciones son obligatorias. Aquellas personas que no concurran a votar deben justificar su no voto dentro de los 60 días posteriores al día de la elección. Salvo los menores de 18 y los mayores de 70 años que no justifican el no haber sufragado.
Hay una multa establecida en 50 pesos por no votar en una elección. Este monto se incrementará por cada elección a la que no se concurra. La misma se hará efectiva cuando el ciudadano pretenda hacer un trámite en cualquier repartición pública nacional, provincial o municipal. Allí se constata si figura en el registro de infractores. Si esto ocurre, se imprime la factura correspondiente que debe abonarse en el Banco y luego sí se continúa con el trámite que sea correspondiente.

Dos bancas en disputa

En Chubut se eligen candidatos a diputado nacional, ya que esta instancia es Primaria, y por tanto los que superen el 1,5 por ciento de los votos emitidos válidos, podrán participar en las elecciones de octubre. El próximo domingo se determinará quiénes serán los candidatos que se presenten ante el electorado para elegir dos diputados nacionales, para reemplazar a Nelly Lagoria y Sixto Bermejo.

Más de 33 millones de electores en el país

El padrón a nivel nacional se incrementó en 3,18 por ciento respecto de 2015 alcanzando los 33.193.686 electores, que sufragarán en los comicios parlamentarios de agosto y octubre próximos. El padrón está disponible en sitio web electoral.gob.ar. Además se habilitó un número para consultas, el 0800 999 7237.
Este año se ponen en juego 127 bancas de diputados nacionales por un período de cuatro años. Los distritos que deben renovar bancas de senadores son la Ciudad de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Salta, Neuquén, Chaco, Río Negro y Santiago del Estero. Son 24 bancas en total.

La oferta electoral consta de 12 listas

Las listas oficializadas para las PASO son 12, de las cuales la mitad corresponden al frente electoral PJ-FPV, única fuerza que dirime internas. Es decir que siete agrupaciones políticas se presentan a las PASO, de las cuales tres son frentes electorales. El 501 que es Chubut Para Todos; 502 que es Frente para la Victoria; y 503 que es Cambiemos Chubut. Y luego cuatro partidos individuales, que son el MST, el Socialista Auténtico de Chubut, también el Partido Obrero y el Partido del Trabajo y el Pueblo.
El Frente Chubut Para Todos, Lista 502A impulsa a Mariano Arcioni y Rosa Muñoz como precandidatos a diputado nacional. En la boleta de Cambiemos Lista 503A los precandidatos son Gustavo Menna y Sonia Cavagnini.
En el PJ-FPV, los boletas oficializadas para la elección corresponden a la Lista 501 A “Unidad Ciudadana” que impulsa las precandidaturas de Néstor Hourcade y Mabel Del Mármol, la Lista 501 E “Movimiento Justicia Social” lleva como precandidatos a Luis “Pichón” Elías y Débora del Valle, la Lista 501 H “Primero Chubut” es la que integran Héctor Rubén González y María Magdalena “Mary” Cativa. En tanto que la Lista 501 P “Lista Blanca y Celeste” lleva como precandidatos a Miguel “Coné” Díaz y Ángela Yanina Arrieta, la Lista 501 T “Unidad Peronista por la Producción y el Trabajo” postula a Leandro Moyano y Karina Lirio, y la Lista 501 Z “Federación Peronista” es la que lleva como precandidatos a José Ricardo Fueyo y Silvia Pecci.
En cuanto a las otras fuerzas políticas, el Partido del Trabajo del Pueblo (PTP), Lista 74, esta integrada por María Paula Mamaní y Fernando García, la Lista 71 Partido del Obrero, lleva como precandidatos a Gloria Sáez y Sebastián Waigandt. La Lista 38 Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) postula a Emilse Saavedra y César Antillanca, y el Partido Socialista Auténtico (PSA) con la Lista 153A, lleva a Anselmo Montes y Lidia Mendoza como precandidatos.

ÚLTIMAS NOTICIAS