VEINTICUATRO CLUBES DE CIENCIA DE TODO EL PAÍS INTERCAMBIARON EXPERIENCIAS

La vocación científica de los chicos apunta al compromiso social y ambiental

La Red de Clubes de Ciencia llevó a cabo este mes un encuentro nacional de clubes, donde chicos entre 10 y 17 años compartieron proyectos e ideas con el fin de encontrar soluciones ambientales y tecnológicas para una vida mejor. El interesante intercambio se dio en esta oportunidad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre el 16 y 19 de Agosto.
“No hay que esperar a que el otro haga el cambio sino empezarlo uno”, expresó Pablo, un poco el espíritu que refleja el “Primer Encuentro Nacional Temático de Clubes de Ciencia”, organizado por la Red de Clubes de Ciencia y que tiene como finalidad conectar entre sí a los distintos clubes de ciencia del país. En el Centro Cultural de la Ciencia, 24 clubes de ciencia -uno por provincia, y compuesto por tres chicos y un asesor docente- buscan optimizar y mejorar sus proyectos en medio ambiente y tecnología con el aporte de científicos asesores. El encuentro se produjo hasta el 18 de agosto y agregará otras instancias en diferentes provincias.

La ciencia se disfruta después de hora

“¿Qué pasaría si los bosques nativos desaparecieran?”, se preguntan Daniela, Catalina y Agustín, miembros del club de ciencia “Misterios de la Ciencia” de la Escuela N° 765 – Roca del Tiempo ubicado en Lago Puelo, localidad de Chubut. La desforestación y los incendios son su principal preocupación. El último incendio en la provincia en el año 2015 que destruyó más de 30 mil hectáreas de bosques es el recuerdo más vívido de estos adolescentes que además trabajan sobre la toma de conciencia por parte de los pobladores.

El agua es vida

En el club de ciencia “Alas experimentales” del Instituto Provincial de Educación Agrotécnica (I.P.E.A.) N° 215 «Raúl Scalabrini Ortiz» en la localidad Santa Catalina – Holmberg, Río Cuarto, provincia de Córdoba, Virginia, Brian y Jessica quieren crear un invernadero para plantas aromáticas con material reciclable (botellas PET). Este es la segunda parte de un proyecto mucho más grande: bioremediar el arroyo Santa Catalina. “Ya hicimos análisis físicos, químicos, microbiológicos”, afirmó la docente Romina, quien junto a los chicos proponen comenzar -a escala chica- a sanear el arroyo a partir de la utilización de microorganismos. La venta de las plantas aromáticas ayudaría económicamente a sustentar el proyecto.

El cuerpo, un reflejo del mundo exterior

Lautaro es parte del club de ciencia “Albert Einstein” de Concepción del Uruguay, Entre Ríos. El club trabaja conjuntamente con el Hospital Justo José de Urquiza para encontrar soluciones a problemas concretos, en esta oportunidad el club busca diseñar un sensor para las autoclaves (aparato para esterilizar instrumental quirúrgico) utilizando arduinos y memorias SD. Por su parte, el club de ciencia “E-Residuos Bariloche” del Colegio Secundario del Sur recicla basura electrónica como equipos informáticos para donarlos luego, a comedores e instituciones.
En la ciudad de Perico, a 35 km de la capital jujeña, los chicos del club de ciencia de la Escuela Provincial Agrotécnica (EPA) Nº 7 «Ing Ricardo Jorge Hueda» intentan reducir la contaminación ambiental a través de la utilización del mucilago de la tuna, cactus característico de la zona; mientras que en el club de ciencia del Colegio Técnico Provincial N° 1 «Olga B. de Arko» de Ushuaia, Natalia, Pablo y Micaela quieren “crear en el patio del colegio una versión del Parque de las Ciencias”, utilizando energías limpias para que el espacio se “autoilumine”; la idea es aprovechar la primavera y el verano, las temporadas de más viento.

Federalizando el entusiasmo

“Este encuentro temático tiene una serie de virtudes: permite acercar clubes de iguales temáticas pero de localidades muy lejanas, y aprovechar el intercambio con científicos especialistas. Entre los clubes puedan ofrecerse miradas distintas y esto les abre nuevas perspectivas de trabajo”, afirmó Paula Cramer, coordinadora de la Red de Clubes de Ciencia, iniciativa federal creada por el Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, que además contó con distintas capacitaciones y talleres. Uno de ellos fue el taller de luces rítmicas, a cargo del Club Galileo Galilei de La Rioja, quienes explicaron cómo fabricar un dispositivo de LEDs y que responda al sonido de la música del celular.

Un poco de futurismo

El encuentro temático continuó con el taller “Robótica educativa ¿nuevos espejitos de colores?”, a cargo de Gonzalo Zabala y dirigido a docentes; visitas a la muestra “Lugar a Dudas” y Tecnópolis, entre otras actividades pautadas. Los científicos asesores que acompañan a los clubes de ciencia en este encuentro son: Vanina Fernández (ecóloga, doctora en Ciencias Biológicas); Bárbara Tarnawski (zoóloga, doctora en Ciencias Biológicas); Laureano Oliva Carrasco (biólogo, becario doctoral); Ayelén Toro (bióloga molecular, doctora en Ciencias Biológicas); Melina Crettaz (Lic. Gestión ambiental, becaria doctoral); Diamela Gianello (Lic. Gestión Ambiental); Matías Benavidez (Lic. Ciencias Biológicas, becario doctoral); María Luna Kelly (Socióloga); Nicolás Dvoskin (Dr. en Ciencias Sociales, economista, politólogo); Gabriel Paes (Ingeniero Mecánico, becario doctoral); Matías Rinaldi (Ingeniero de Materiales, becario doctoral); Federico Domiguez (Lic. en Física, becario doctoral); Melina Luque (Lic. en Física, becario doctoral); Maximiliano Merlo (estudiante de Física); y Paula González Giqueaux (Lic. en Cs. Biológicas, becaria doctoral).

Próximos pasos de la Red

Del 13 al 16 de septiembre: Encuentro Regional Centro (Santa Fe capital). Participarán las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, Buenos Aires, y CABA.
Del 27 al 30 de septiembre: Encuentro Regional Norte (San Juan capital). Participarán las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Formosa y Chaco.
Sobre Red de Clubes de Ciencia: La Red conecta a los clubes de ciencia entre sí, con científicos y tecnólogos. Promueve el apoyo mutuo, el trabajo y el crecimiento conjunto a través de actividades presenciales y virtuales; propicia el intercambio de experiencias a través de encuentros regionales en todo el país, gestiona redes sociales dinámicas o espacios de trabajo como talleres, capacitaciones o proyectos de ciencia ciudadana. El valor principal de la Red es alentar el crecimiento de los clubes de ciencia sin premiaciones ni evaluaciones. Además, estimula el compromiso activo con la comunidad para que encuentren a la ciencia y la tecnología como dos aliados para mejorar la calidad de vida de las personas.

ÚLTIMAS NOTICIAS