EL COMITÉ CONTRA LA DESAPARICIÓN FORZADA PIDE APARTAR A LA GENDARMERÍA DE LA INVESTIGACIÓN

La ONU exige al gobierno nacional la aparición de Santiago Maldonado

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó este lunes al Gobierno de Argentina a dar con el paradero de Santiago Maldonado, el joven desapareció hace una semana, luego que la Gendarmería liberara la Ruta 40 y disolviera una protesta de la comunidad mapuche Lof Cushamen. «No hay ningún indicio de que se haya detenido a Maldonado», afirmó ayer ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. En tanto, Cristina Kirchner pidió la aparición con vida del militante.
El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU exigió en un comunicado que el Estado argentino genere acciones urgentes para encontrar a Maldonado, así como para identificar a los responsables de su desaparición que es objeto de denuncias por parte de familiares y organizaciones de derechos humanos.
La desaparición de Maldonado «exige la acción urgente del Estado para localizarlo», señaló el Comité que pidió la intervención del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), organización argentina encargada de supervisar el cumplimiento de la Convención Internacional para la protección de las personas contra las desapariciones forzadas.
Maldonado fue visto por última vez el 1 de agosto durante un operativo de desalojo de Gendarmería Nacional contra el Lof mapuche en Cushamen. El Comité le pidió a Gendarmería abstenerse de participar en la búsqueda e investigación de la desaparición de Maldonado debido a su implicación en el hecho.
Santiago Maldonado es un activista de 28 años que apoyaba a la comunidad mapuche en su lucha contra el grupo italiano Benetton que comenzó la compra de tierras en el sur de Argentina en los años 90.
Por otra parte, el Comité solicitó que se adopten de inmediato «medidas cautelares de protección a favor de los familiares» así como también para los involucrados en su búsqueda, garantizando que se puedan llevar adelante las actividades de investigación evitando ser víctimas de actos de violencia u hostigamiento.

Preocupación en Avruj

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, aseguró que el Gobierno nacional sigue con «preocupación y ocupación» la búsqueda del joven Santiago Maldonado, que desapareció el pasado martes cuando se opuso al desalojo que la Gendarmería efectuó sobre una comunidad mapuche que reclamaba tierras en el noroeste de Chubut.
Avruj aseguró que el Ministerio de Seguridad «está habilitando todos los sistemas de búsqueda» para hallar a Maldonado, y expresó que se espera «una pronta respuesta para saber qué pasó».
Por su parte, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) dio intervención al Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas a fin de instar al Gobierno a que localice al joven de 28 años que reside en El Bolsón, pero se encontraba en la toma de un predio. Según testigos, Maldonado habría sido golpeado y llevado a la fuerza por los efectivos enviados al lugar.

Impiden rastrillaje por ser “zona sagrada”

La fiscal federal de Esquel Silvina Alejandra Ávila informó “que se encuentra a cargo de una investigación penal por la desaparición forzada de Santiago Andrés Maldonado y las posibles irregularidades en el procedimiento llevado a cabo por la Gendarmería Nacional el 1° de agosto pasado, que podrían estar relacionadas con aquella hipótesis delictiva», informó el sitio del Ministerio Público Fiscal fiscales.gob.ar
La comunicación apuntó que «la fiscal Ávila indicó que se encuentra en trámite ante aquél juzgado una acción de habeas corpus a favor de Maldonado», y que en ese expediente se tramitan «diversas medidas vinculadas con la búsqueda de la víctima».
Según la representante del MPF, entre esas medidas, un rastrillaje a buzos de la Prefectura fue «suspendida por la oposición de miembros de la comunidad mapuche, quienes indicaron que la zona es un sector sagrado» y también rechazaron «una inspección en ese lugar con la utilización de drones de la Policía Federal».

Bullrich niega la detención

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó que para el Gobierno y para el juez federal Guido Otranto «no hay ningún indicio de que la Gendarmería» haya detenidos a Santiago Maldonado hace una semana durante el desalojo de un corte de la comunidad mapuche Lof de Cushamen en Chubut, y agregó que tampoco puede confirmar que «haya estado en el lugar, porque estaban todas las personas encapuchadas».
«El juez dice que no hay ningún indicio de que fue la Gendarmería quien lo tomó a Maldonado. Nosotros tampoco tenemos indicio de que Santiago Maldonado haya estado en el lugar, porque todas las personas estaban encapuchadas», dijo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich en declaraciones a radio la Red, y atribuyó a la comunidad mapuche haber dificultado la investigación para saber el paradero de Santiago Maldonado.

Incidentes en el Congreso

Anoche, manifestantes que protestaban frente al Congreso de la Nación en reclamo de la aparición de Santiago Maldonado lanzaron bombas molotov a policías de la Ciudad que trabajan en el lugar. Además, golpearon a un camarógrafo y rompieron el vidrio de un móvil de televisión.
El acto por el reclamo de la aparición del joven se realizó por la tarde sin problemas aunque pasadas las 19, un grupo de personas que se quedaron en Corrientes y Rivadavia provocaron incidentes en el Congreso. En su mayoría, los manifestantes estaban encapuchados y tras pelear con palos con la policía, rompieron baños químicos y destrozaron paradas de colectivos.

“Testigos vieron que la Gendarmería lo llevó”, dijo CFK

En medio de la campaña electoral, la ex presidenta Cristina Kirchner pidió la aparición con vida de Santiago Maldonado, el joven de La Plata desaparecido desde el 1 de agosto en la localidad de Cushamen, en la provincia de Chubut, cuando la Gendarmería desalojó una protesta de activistas de una comunidad mapuche.
La familia del joven apunta contra esa fuerza, que depende del Ministerio de Seguridad nacional, y piden la colaboración de la cartera que conduce Patricia Bullrich.
Maldonado, oriundo de La Plata pero residente en la ciudad rioinegrina de El Bolsón, había viajado a Cushamen, noroeste de Chubut, al parecer para sumarse a las protestas de una comunidad mapuche que pide tierras y defiende a Jones Huala, un integrante de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche.
Organismos de derechos humanos alertaron que Maldonado fue visto por última vez el martes, durante el desalojo de la comunidad rural chubutense a manos de la Gendarmería.
Cristina Kirchner dijo a través de su cuenta de Twitter que se había comunicado con el hermano de Maldonado y con Andrea, su esposa. «Me cuenta que testigos vieron que la Gendarmería lo llevó… que lo rodearon, lo golpearon y lo subieron a una camioneta de esa fuerza. Desde ese momento, nadie supo más nada de su hermano», dijo Cristina Kirchner.

ÚLTIMAS NOTICIAS