EXIGEN QUE EL JUEZ DE BARILOCHE RECONSIDERE SU COMPETENCIA

La Corte Suprema confirmó la nulidad del juicio de extradición a Facundo Jones Huala

Luego que el Juez Federal de Esquel Guido Otranto, dictara la nulidad del juicio de extradición que llevó adelante contra el Lonko Mapuche Facundo Jones Huala, el Ministerio Público Federal apeló esa resolución ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Este miércoles se conoció, el más alto tribunal de la Nación, confirmó la nulidad del juicio de extradición, que llevó adelante Otranto.
La abogada Sonia Ivanoff, defensora de Facundo Jones Huala, confirmó la noticia y pretende que el juez de Bariloche, Gustavo Villanueva se considere incompetente en el nuevo proceso, teniendo en cuenta que Jones Huala tiene domicilio fijado en Chubut.
La novedad llega en el tercer día de huelga de hambre del detenido. La decisión de la Corte Suprema desestima la apelación presentada por la fiscal Federal Silvina Ávila. «Esto hace que se confirme el fallo en lo que hace a la nulidad del proceso de extradición decretado por el juez Guido Otranto», dijo la abogada Ivanoff.

El proceso judicial

El proceso que determinó oportunamente la nulidad del juicio de extradición, se llevó a cabo en agosto de 2016 y culminó el 1 de septiembre con la liberación del lonko, quien según sus defensoras “debía estar en libertad si es que no aparecía otra causa”. Con la reciente detención en Bariloche, se pretendió retomar el proceso de extradición. Ahora con el fallo de la Corte Suprema se puede iniciar otro juicio alrededor del mismo tema, pero no es posible su directa extradición.
Ivanoff insistió en señalar que se va a exigir que el juez de Bariloche Gustavo Villanueva reconsideré su competencia teniendo en cuenta que «Facundo Jones Huala tiene fijado domicilio en la jurisdicción de Esquel».

El juicio de extradición

En agosto de 2016, en la ciudad de Esquel, se realizó el proceso judicial a Facundo Jones Huala, a pedido del Estado chileno. La Justicia del país trasandino solicitaba la extradición en una causa judicial que las organizaciones mapuche, atribuyen a la persecución política a las comunidades que resistieron al proyecto de construcción de una represa hidroeléctrica en el sitio sagrado llamado Nguen Mapu Kintuante. Facundo fue detenido en mayo del mismo año en la Comunidad de Vuelta del Río, en Chubut, que desde abril de 2015 sostiene un proceso de recuperación de tierras frente a la poderosa multinacional Benetton.
El 1 de septiembre de 2016, se decidió que Facundo Jones Huala, el primer integrante de un pueblo originario en ser sometido a un juicio de extradición, permanezca en Argentina, indiferente a las exigencias de la justicia chilena. El juez federal Guido Otranto resolvió además “la inmediata libertad” del acusado.
En su sentencia, el juez declaró “la nulidad del informe presentado el 10 de febrero de 2015 por la División de Investigaciones de la Policía de la provincia del Chubut que dio origen al proceso judicial” y de todo lo actuado como consecuencia directa de ello. La medida refiere que existieron irregularidades por parte de la policía y funcionarios provinciales y judiciales, que delataron persecución y violencia institucional.

Nuevo proceso

El 28 de junio pasado, personal de Gendarmería Nacional detuvo en un control rutero cerca de El Bolsón, en Río Negro, Jones Huala, quien es el fundador de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), que promueve la lucha armada.
Desde entonces ha sido trasladado de lugar detención, y desde hace tres días lleva adelante una huelga de hambre, mientras sus seguidores reclaman a las puertas de los tribunales y el sitio de detención.
Ahora deberá definirse la competencia del Juez Otranto de Esquel o Villanueva de Río Negro, y posteriormente se sabrá si se hace o no un nuevo juicio de extradición.

El vicegobernador Arcioni condenó en El Maitén el accionar violento del RAM

A raíz de los ataques del grupo RAM en El Maiten, el vicegobernador Mariano Arcioni viajó hasta la localidad junto al ministro de Gobierno, Pablo Durán; el subsecretario de Obras Municipales, Alberto Torres; el presidente de Corfo, Hernán Alonso, y el subsecretario de Bosques e Incendios, Leonardo Aquilanti. Se interioriźo respecto a los violentos hechos ocurridos en la Estación «Bruno Thomae» y los avances en el marco de la investigación judicial.
El intendente Oscar Currilén y los concejales de la localidad expresaron su preocupación por lo ocurrido y resaltaron la expresión genuina de la comunidad que se movilizó en repudio de la violencia impulsada por éste grupo liderado por el detenido Facundo Jones Huala. La presidente del cuerpo legislativo Mónica Freixa y los ediles Mabel Toro, Teodoro Erman, Zulma Urrutia, Mónica Rosas y Néstor Rosas cuestionaron los hechos ocurridos en La Trochita y presentaron ante este violento episodio una Resolución de repudio.
Mariano Arcioni transmitió la preocupación del Estado y criticó a quienes hacen de la violencia un método. «Lo esencial es garantizar la paz y la seguridad, que los ciudadanos recuperen la tranquilidad que nunca se debió alterar. Nos sumamos al reclamo para que la Justicia intervenga con compromiso y celeridad y pueda garantizarse la paz social», expresó.
Destacó el trabajo de los concejales que se declararon en sesión permanente ante éstos episodios. «Exigimos mayor presencia de Gendarmería y que se pueda conformar una mesa de diálogo incluyendo a los damnificados. Se ocasionan daños y no respetan la bandera ni la soberanía de una provincia y un país. Estas personas no pueden estar en libertad».
Pidió «responsabilidad» para evitar presiones y discutir con los activistas del RAM que actúan encapuchados y sin identificarse. «Quienes ayudan y sean del estamento estatal que sea, deberían ser desafactados del sistema. Por supuesto necesitamos tener las pruebas del caso y por eso le pedimos compromiso a la sociedad. No se puede tener a gente que les facilite medios».

ÚLTIMAS NOTICIAS