SE CUMPLEN 20 DÍAS DESDE LA DESAPARICIÓN DEL ACTIVISTA

La CIDH pedirá al Gobierno que investigue el paradero de Maldonado

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) enviará una nota al Gobierno nacional para que realice las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de Santiago Maldonado, el joven que está desaparecido desde el 1 de agosto en Chubut.
Así lo anticipó el titular de la CIDH, Francisco José Eguiguren Praeli, quien especificó que «hace pocos días la Comisión recibió una solicitud de medidas cautelares y denuncias de desaparición forzada» sobre Maldonado y que luego de analizar la información se resolvió «enviar una notificación al Estado nacional».

El desalojo

En este sentido, anticipó en diálogo con radio Rebelde que se instará al Gobierno argentino a que «realice las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de Maldonado y ofrezca todas las garantías correspondientes».
Eguiguren Praeli explicó que la decisión, sobre la que no se brindó mayores detalles, fue tomada luego de analizar la información que brindó el Estado, sobre la causa que investiga la desaparición del joven que fue visto por última vez cuando Gendarmería desalojó una toma de tierras de una comunidad mapuche en el noroeste de Chubut.
Aclaró, asimismo, que el papel de la CIDH en la causa es el de «colaborar» para que la situación se esclarezca. «Lo importante es que todo esto se esclarezca internamente. Hay una investigación y está actuando la Justicia local, nosotros no podemos sustituirla», remarcó.

La última vez que fue visto

Además, expresó que «ojalá» que el joven «aparezca con vida» e instó a las autoridades a que se realicen todas las investigaciones correspondientes. Santiago Maldonado, oriundo de La Plata pero residente en la ciudad rionegrina de El Bolsón, había viajado hasta un campo del departamento Cushamen, en el noroeste de Chubut, al parecer para sumarse a las protestas de una comunidad mapuche que reclama tierras a las cuales reivindica como de su propiedad ancestral.
Según denunció su familia y también distintas organizaciones de derechos humanos, el joven fue visto por última vez el martes 1 de agosto en un predio ocupado, perteneciente al grupo Benetton, que fue desalojado por un centenar de efectivos de Gendarmería.

Lo busca Interpol

En las últimas horas, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) se sumó a la búsqueda de Maldonado, luego de un informe presentado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en el Senado. Maldonado está incluido en el apartado de «personas perdidas», en el que figuran 1151 desaparecidos, con tres fotografías que coinciden con las que se difundieron públicamente.
Por otra parte, Sergio Maldonado, hermano de Santiago, criticó la postura del Gobierno nacional sobre la investigación al asegurar que como familia se sienten «atacados» y que se está apuntando contra ellos para «infundir un poco de miedo».

Garavano apoyó a Bullrich y pidió que se respete la investigación

El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, se refirió a la desaparición de Santiago Maldonado y defendió el accionar de su par de Seguridad, Patricia Bullrich, quien esta semana fue interrogada en el Senado.
Consultado por la desaparición del joven, el funcionario contestó: “No creo que el Gobierno haya instalado ninguna versión del caso” y agregó que “se impidió que se avanzara en revisar la zona, lo que hizo fue señalar los elementos que tenía en relación a este hecho”.
“Hay que ser respetuosos del juez que está interviniendo, que ha dispuesto un montón de medidas y que está avanzando para esclarecer lo que es importante, tratar que aparezca Santiago y saber lo que pasó”, agregó el ministro en diálogo con Radio Mitre.
Garavano sostuvo además que “si alguien de Gendarmería tuvo algo que ver, que se determinen las responsabilidades”, ya que todos los testigos apuntan contra esa fuerza de seguridad por la desaparición de Maldonado.
La desaparición. Santiago, residente de la localidad de El Bolsón, fue visto por última vez durante una protesta del pueblo mapuche en Cushamen, Chubut. La misma, fue reprimida por Gendarmería.
Según los familiares y distintas organizaciones de derechos humanos, el joven fue visto por última vez el martes 1 de agosto en un predio ocupado, perteneciente al grupo Benetton. Además, según testigos, lo habrían subido a una camioneta de la fuerza de seguridad.

ÚLTIMAS NOTICIAS