CHUBUT REGISTRA 3 MIL MILLONES DE PESOS EN ROJO EN LAS CUENTAS PÚBLICAS

La caída de las regalías y el bajo índice de coparticipación precipitan el déficit

Según datos oficiales, en el primer semestre de 2017 el déficit de Chubut se ubicó my cerca del acumulado durante todo el año anterior. De acuerdo a lo calculado hasta junio, el déficit de las cuentas públicas tuvo una importante aceleración y superó los 3 mil millones de pesos. Los números en rojo se explican por la caída de las regalías, profundizada por la baja de producción, y también se evidencia por el poco impacto que representa en las arcas públicas la coparticipación.
En ocasión de defender el Endeudamiento por 32 millones de pesos, el ministro de Economía, Pablo Oca afirmaba que las regalías “son 200 millones de dólares menos” y este año pueden ser de “300 millones de dólares” en negativo.

El déficit

La variación negativa es de $ 3.144.849.435 en esta primera mitad de año. De un promedio de 300 millones de pesos mensuales de déficit, se pasó a una media en esta primera mitad del año de 500 millones de pérdida. Los costos en materia salarial, la paralización de la producción petrolera en abril pasado, y el ínfimo impacto de la coparticipación en las cuentas públicas son algunos de los aspectos que explican el déficit.
A junio el total recaudado por las regalías fue de 2.421 millones de pesos. Y entre los recursos que son coparticipados desde Nación, el Fondo Solidario de la Soja no impactó positivamente. Los ingresos totales llegan de esta manera en la primera parte del año a los 13.670.521.187, es decir un 44% de lo presupuestado, lo que marca que se está 6 puntos por debajo de lo previsto.
En cuanto a los gastos, llegan a los 16.815.370.622, lo que genera el déficit de más de 3.000 millones de pesos. En transferencias al sector público se destinaron 1.230 millones.

Expectativas

Los meses por venir no serán mejores, y ante ese escenario el ministro Oca ha planteado una estrategia de tres frentes de acción, “la discusión de mejorar el esquema de coparticipación federal y vamos a discutir el que consideramos justo para Chubut. Pero cualquier esquema de discusión será mejor que el actual porque la Provincia tiene el menor índice de distribución secundaria de coparticipación federal”, afirma el funcionario
Otro plan que está en marcha es el pedido de “un fondo de desequilibrio provincial, hoy estamos trabajando para atender esta situación coyuntural de Chubut”, dijo en relación al pedido que habrían formulado a Nación
Y el tercer aspecto son las regalías, porque está claro que el precio no volverá por encima de los 80 dólares y por eso “damos las discusiones para sostener la variable de producción con precios del orden de los 50 dólares. Si mantenemos la producción la tercera variable es el tipo de cambio y eso impacta de forma directa”, señalaba Oca en ocasión de aprobarse el endeudamiento. El Gobierno deberá seguir cumpliendo con importantes vencimientos de deuda de bonos y la cancelación del programa de Letras.

ÚLTIMAS NOTICIAS