Israel crea un muro subterráneo frente a Gaza

Una brigada internacional de empresas y operarios está acelerando la construcción de un muro subterráneo en torno a los 65 kilómetros de frontera de Israel con la franja de Gaza. La nueva barrera, que no tiene precedentes en los sistemas de defensa globales, pretende responder a la amenaza que representan los túneles excavados por milicianos de Hamás, el grupo islamista que gobierna de facto en el enclave palestino, para infiltrarse en territorio israelí.
El proyecto del Ministerio de Defensa israelí para boquear ataques por el subsuelo contra los kibutz próximos a la frontera cuenta con un presupuesto de 3.000 millones de shequels (unos 15 mil millones de pesos).
En la zona de las obras se suelen producir incidentes armados. Durante la noche del pasado martes la aviación de combate bombardeó posiciones de Hamás en el norte del enclave palestino. Fue una represalia por el lanzamiento de un cohete contra territorio israelí, que cayó sobre una zona deshabitada próxima a la ciudad costera de Ashkelon sin causar víctimas ni daños materiales.
El jefe del Comando Sur del Ejército, Eyal Zamir, informó a la prensa israelí de que el muro subterráneo se extenderá también por el subsuelo bajo la frontera marítima con Gaza. La barrera estará dotada de sensores electrónicos para detectar los intentos de perforación de la estructura de cemento. “Creo que el otro bando tiene que revisar la situación militar a la vista de la construcción de la barrera”, advirtió el general Zamir. “Si Hamás decide desencadenar una guerra (para defender su red de túneles), el Ejército tendrá también una razón justificada para combatir”, argumentó tras reconocer de que se provoque una escalada de la tensión.

ÚLTIMAS NOTICIAS