BASTANTE DIFERENTE A LA QUE SE VIRALIZÓ PARA EXIGIR SU APARICIÓN

Interpol busca a Santiago con una foto donde aparece con otra fisonomía

La Organización Internacional de Policía Criminal colabora con los procedimientos para encontrar al joven que fue visto por última vez en Cushamen A Santiago Maldonado ya lo buscan dentro, pero también fuera de Argentina. La última vez que lo vieron fue el 1 de agosto. Estaba en medio de una marcha de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) en Cushamen, Chubut, que fue desalojada violentamente por la Gendarmería. Ahora, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) lo busca con una foto bastante diferente a la que se viralizó para exigir su aparición.
El juez federal Guido Otranto encabezó un operativo en Pu Lof en Resistencia, en Cushamen, para periciar el lugar donde fue visto por última vez el joven, de 28 años. Más de 100 uniformados, de la Policía Federal (PFA) y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), un helicóptero y hasta un drone trabajaron en el lugar.

Anteriormente, la PFA encontró cinco cabellos largos y una soga con manchas de sangre durante un allanamiento realizado en el Escuadrón 35 de Gendarmería en El Bolsón, Río Negro. Los peritos ahora deberán comparar esas muestras con el ADN de Sergio, hermano de Santiago. Testigos del desalojo denunciaron que Gendarmería subió al joven a la fuerza a una camioneta.
En paralelo, la fiscal federal de Esquel, Silvana Ávila, solicitó peritar tres vainas servidas -y una no servida- de las balas disparadas por Gendarmería para desalojar la marcha de la que participaba Santiago. También pidió analizar su celular.
Organizaciones de derechos humanos, encabezadas por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y el presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky, marcharon el viernes pasado a la Plaza de Mayo, exigieron la aparición con vida de Maldonado y denunciaron que fue víctima de una «desaparición forzada» en Democracia.

ÚLTIMAS NOTICIAS