Imperdibles de Madryn

La “reserva fría”

Ayer el propio Das Neves sentó a los dos intendentes con aspiraciones para parar un poco la espuma tras las Paso y zanjar las acusaciones cruzadas sobre el bajo “esfuerzo” que se habría evidenciado en las ciudades que administran Sastre y Maderna por los candidatos legislativos de ChuSoTo. El pase de facturas pesa en el entorno cercano pese que todos coinciden que no es momento para debilitar la gestión y el Frente. Ricardo por su parte está dicho que no resignara ninguna de sus aspiraciones a 2019 ya que además no puede repetir mandato en su ciudad, y Adrián tampoco estaría demasiado conforme con la incertidumbre que le ofrece ChuPaTo. Pese a todos ambos alcaldes tienen que sostener gestione, que es lo único que tienen para mostrar electoralmente, con dependencia casi absoluta de ingresos de la Provincia, por lo que no está la cosa como para sacar los pies del plato. Del otro lado el PJ los tentaría con “cantos de sirenas” que parecen escuchar de vez en cuando y que les aseguran que ellos serían la “reserva fría” de la isla política provincial. Todo un dilema que todo indica se agudizará en octubre.

¿Y “el tapado”?

Como si le faltara condimento al escenario político chubutense, el que sigue sin mostrar las cartas es el sigiloso ex intendente y vicegobernador Gustavo Mac Karthy. No solo no entro expresamente en el Frente ChuPaTo, aunque sigue aportando manos en la Legislatura y hasta dicen que abrió todas sus casas de campaña en los de empujar electoralmente al oficialismo, sino que se banco la expulsión del PJ FpV. No se descarta que, en definitiva, por experiencia, perfil y vínculo, Gustavo César sea quien esté en mente del líder para que en un futuro no tan lejano salga a la arena de la conducción provincial. Un valor agregado que se le reconoce en mesas del Valle es entre otras cosas no estar raspado públicamente por causas resonantes, negocios dudosos, ni traiciones deshonrosas, por ahora.

El PJ y las cátedras de las “traiciones”

Entre tanto entre la liga de los “Indestructibles” del PJ FpV fluyen las demostraciones de fuerza verbales, los gestos heroicos y las araracas mediáticas y fotográficas. Hacía el fin de semana el sector gremial de González y Ávila se juntó a comer, como corresponde después de tanto esfuerzo electoral, juntó a parte de la gente de Touriñan y Hourcade, con Carlos Linares que si hay morfi, charla política y cerveza, por supuesto se anota en todas, porque lo importante es la unidad. Esto fue en clara demostración de fuerza a Carlos Eliceche que intento primerearlos a todos con un mitin de mesa chica el Día D de las Paso junto a Linares y Tatuar en Madryn. Ni lerdo ni perezoso, El Ganso salió al cruce de la comilona y advirtió que quienes armen por el costado deberán “hacerse cargo de la traición”. A lo que todavía estarían resonando las risas desde el Sur al momento que los compañeros recordaron ¿cómo fue que Eliceche se sumó al gabinete de Buzzi, su propio contrincante dasnevista de origen, sin apelar a esa máxima sagrada de no abandonar a la tropa a su suerte? Evidentemente se llevó algunas materias a diciembre en la Escuela Peronista, aunque allá promocionado “Traiciones I, II y III”, comentaron mientras seguían el proceso anecdotario de hechos y dichos.

Cambiemos suma finito

Entre la gente de Cambiemos siguen los festejos por la repintada que logro revivir al radicalismo en la provincia, aunque ello signifique escuchar voces de ultratumba como las de Cimadevilla, dicen.
Lo que más les entusiasma es la performance lograda en Comodoro. Esto explica el optimismo que campea las filas radicales y frunce ceños en las veredas de enfrente, si bien cada uno confía en sus propios argumentos de cara al 22 de octubre. En una elección en la que todos “ganaron” (Arcioni como candidato más votado; Menna como el segundo más votado y una posición expectante a partir del respaldo en Comodoro y otras ciudades; Fueyo como el vencedor de una interna que reporta la mayor cantidad de votos como fuera partidaria al FPV, con 99) los primeros análisis de los números permiten inferir que un sector del electorado de la urbe petrolera (compuesto por muchos votantes, pero no por un “un votante” tipo) encontró una manera de llamar la atención.

ÚLTIMAS NOTICIAS