PARTICIPARON MÁS DE 100 PERSONAS

Finalizó en Trelew la «Jornada sobre Enfermedades Inmunoprevenibles»

En el auditorio del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) de Trelew, se llevó a cabo la «Jornada de Actualización en Enfermedades Inmunoprevenibles», que reunió a un total de 105 agentes de la salud del ámbito público como privado, entre los que se encontraban médicos, enfermeros, veterinarios, Trabajadores Comunitarios de Salud en Terreno (TCST) y referentes de Epidemiología e Inmunizaciones de las cuatro Áreas Programáticas de Salud de la Provincia.
La capacitación estuvo a cargo de especialistas y referentes de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación: la médica infectóloga y pediatra Silvina Neyro, el médico infectólogo Cristian Biscayart y Alberto Graziadei, del área de Logística.
La actividad fue organizada por el Ministerio de Salud del Chubut, a través de la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, y fue encabezada por el subsecretario de Programas de Salud, Mariano Cabrera.

Vacunas en Chubut

Sobre el objetivo de la jornada, la especialista Silvia Neyro detalló que en relación a Chubut «en esta oportunidad vinimos a trabajar puntualmente vacunación contra la Rabia, contra la Fiebre Amarilla, vacunación del Viajero y también la vacuna contra el VPH (Virus del Papiloma Humano)».
También «trabajamos cuestiones logísticas, como supervisión de la cadena de frío, un aspecto fundamental para la conservación de la vacuna, y aspectos del registro de las dosis aplicadas», agregó.
Asimismo, indicó que «lo interesante de estos encuentros es que las provincias plantean sus necesidades y para nosotros es enriquecedor, porque nos permite conocer la singularidad de cada territorio, que por la lejanía a veces desconocemos».
Por su parte, el referente nacional Cristian Biscayart explicó que «durante el 2017 hemos organizado talleres a demanda de las provincias, para abordar varios objetivos: tratar de mejorar la cobertura de vacunación en todo el país y trabajar en algunos aspectos de otras enfermedades inmunoprevenibles sugeridas por las provincias, y que vamos a tratar de continuar el año que viene».
En esta línea, la agenda de la jornada incluyó el tratamiento de las siguientes temáticas: Vacunación del viajero, Vacunación contra fiebre amarilla y Rabia, vigilancia epidemiológica e indicaciones de vacunación, Vacunación contra el VPH en Argentina y Aspectos de Seguridad de la Vacuna contra el VPH, y Cadena de Frío y manejo de insumos.

ÚLTIMAS NOTICIAS