PARA AGENTES SANITARIOS DE TODA LA PROVINCIA

Finalizó el Curso orientado a fortalecer la Atención Primaria

Agentes sanitarios profesionales y no profesionales, entre los que se encontraban Trabajadores Comunitarios de Salud en Terreno (TCST), que se desempeñan en establecimientos asistenciales del Primer Nivel de Atención de las localidades de Trelew, Puerto Madryn, Rawson y Dolavon, finalizaron recientemente el Curso de “Salud Social y Comunitaria”, que se dicta en el marco del Programa de Equipos Comunitarios (PEC), que es implementado en Chubut en virtud de un convenio suscripto entre el Ministerio de Salud provincial y el Ministerio de Salud de la Nación.
Se trata de la 11° cohorte del curso, cuyos becarios presentaron sus Proyectos Locales Participativos en Trelew, en el centro de salud “Dr. Jorge Morado” que se encuentra ubicado en el barrio Constitución.
Con dicha presentación concluyó la instancia de capacitación, que duró un año y tuvo una parte teórica y otra práctica, en la cual se ejercitaron las funciones propias de los agentes sanitarios.
Además, en la oportunidad recibieron sus diplomas alumnos de cohortes anteriores; y el próximo 25 de agosto está previsto que se realice en Esquel otra presentación de proyectos desarrollados como parte de esta capacitación.
Actualmente, el curso también se está dictando en Comodoro Rivadavia.

Alcances del programa

El Programa de Equipos Comunitarios (PEC) implementa capacitaciones en “Salud Social y Comunitaria” tanto para agentes sanitarios profesionales como no profesionales, con el objetivo de desarrollar capacidades y aptitudes para trabajar desde la estrategia de la Atención Primaria de la Salud e implementar acciones de programación local con la comunidad y el equipo de salud de su efector.
En el caso de los profesionales, la currícula es diseñada por el programa y desarrollada -mediante convenios- por Universidades Nacionales públicas y privadas, que tienen carreras de Medicina y/o de Ciencias de la Salud. En el caso de Chubut, interviene en el dictado la Universidad Nacional de La Plata.
En el caso de los agentes sanitarios no profesionales, lo que se busca es colaborar en la plena integración de los equipos de salud que trabajan en el primer nivel.
La selección de los becarios que participan de la instancia de formación se realiza a través de la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud del Ministerio de Salud del Chubut, que conduce Ignacio Hernández.

ÚLTIMAS NOTICIAS