LA EMPRESA TRANSMITIÓ QUE TRATARÁ DE NO REDUCIR PERSONAL

Exal le bajó un panorama de la actividad a Sastre

El intendente Ricardo Sastre mantuvo un encuentro de trabajo con las máximas autoridades de la empresa Exal, productora de tejos de aluminio en Puerto Madryn. Hasta el Municipio de Madryn llegaron el ingeniero. Marcelo Celestini, presidente de Exal en Argentina; el contador Alfonso Pardo, gerente de planta; y el doctor José Bellorini, director de Exal Madryn.
El Intendente admitió que «nos reunimos nuevamente, esta no es la primera vez que lo hacemos. Siempre tratamos de avanzar en conjunto sobre los análisis que se hacen desde el sector. Sabemos que la industria no atraviesa quizás hoy su mejor momento, pero Exal cuenta con responsabilidad empresarial absoluta, y mantienen el compromiso asumido tanto con las autoridades de la ciudad como así también con sus trabajadores», dijo Sastre.
«Es real que la preocupación más grande del sector empresario, y Exal no está al margen, es poder mantener las fuentes de trabajo de todos los operarios y no realizar modificaciones. Por eso es bueno que exista el contacto permanente entre el Estado y el Sector Privado, para poder generar herramientas en conjunto que permitan evaluar alternativas, reafirmar compromisos, y sobre todo conocer la realidad inmediata, en tiempo real. Tenemos una excelente comunicación con ese sector, y Exal es una empresa que hemos convocado nosotros, y que se ha radicado durante nuestra gestión. Siempre valoramos este tipo de diálogo», admitió el Jefe Comunal.

Coyuntura

Desde la empresa, tras la reunión, admitieron que la preocupación es por la situación que se atraviesa con la industria, y que el objetivo es conservar todas las fuentes de trabajo que tienen, sin realizar cambios, confirmaron oficialmente desde el municipio.
“Además, los directivos agradecieron tanto el apoyo del Estado Municipal, como así también el diálogo que mantienen con el Intendente Ricardo Sastre y la presencia del Departamento Ejecutivo en forma permanente”, afirmaron.

Clic para Ampliar

Hace exactamente diez días, Exal tuvo que afrontar un paro de los operarios que reclamaban un aumento salarial, medida que incluyó la quema de neumáticos frente a la planta. En ese momento, desde la Unión Obrera Metalúrgica reconocieron que se producía el reclamo debido a que el pedido de mejora de haberes venía desde hacía tiempo atrás sin alcanzar en esa instancia aún un acuerdo. Los casi setenta operarios que posteriormente negociaron mejoras, pedían incrementar el salario actual, que no llegaría a los 12.000 pesos, con la intención que suba hasta los 18.000, de manera de hacer frente a la realidad inflacionaria de la ciudad portuaria.
Cabe destacar que Exal Argentina S:A. pertenece a la multinacional Exal Corporation con sede en Estados Unidos. La sede nacional posee además bases en Garín, provincia de Buenos Aires, Puerto Madryn, e Itupeva en San Pablo, Brasil ( http://www.exal.com/locations/ )
La planta de Exal en Madryn se inauguró en agosto de 2014. En octubre de ese año, comenzó a producir tejos de aluminio de calidad aptos para ser usados en la fabricación de envases de aerosoles. A fines de ese año quedó inaugurada oficialmente y mediante teleconferencia por la expresidenta Cristina Kirchner. En febrero de 2015 logró cubrir toda la demanda interna y de esa forma sustituir por completo lo que ingresaba como insumos desde Brasil, Eslovenia y Estados Unidos. Sin embargo los tiempos cambiaron y la producción industrial argentina sintió el simbronazo de la apertura de importaciones. En ese marco, Brasil tuvo su propia crisis, y si bien la productora de tejos de la Patagonia que entusiasma por desarrollar el primer clúster vinculado a la producción de Aluar, cuya firma madre registra ingresos que oscilan entre 20 y 100 millones de pesos y realizó exportaciones FOB en marzo de este año por más de USD 1.200.000 (Ver http://trade.nosis.com/es/EXAL-ARGENTINA-SA/Comex/30689921457/1/p/i/2?p=M&e=G&f=E ), pese a no trascender mayores precisiones, se sabe que la caída de las ventas estos últimos meses habría impactado de manera importante.

ÚLTIMAS NOTICIAS