CINCO DE ELLOS YA FUERON CONCRETADOS Y CUATRO ESTÁN EN EJECUCIÓN

El Promeba realizó obras en Madryn por más de 200 millones de pesos

Actualmente, los Programa de Mejoramiento Barrial de mayor envergadura, correspondientes al sector denominado Nueva Chubut, continúan en ejecución en la zona ubicada al oeste de la ciudad.
Se trata de las dos etapas del Pro.Me.Ba. Nueva Chubut (“E1” y “E2”), el primero por un monto de 67.876.513,06 pesos, que prevé obras para la instalación de “red de cloacas, pluviales, cordón cuneta, red vial, enripiado calles, red media tensión, subestación transformadora, red eléctrica y alumbrado público, gas natural, guardería y comedor infantil, contenedores, plazas y arbolado urbano, playones deportivos y ciclovia; el segundo, por el monto de 86.332.173,79 pesos, apunta a la realización de obras de infraestructura en el mismo sector; ambos están siendo desarrollados por la empresa Fabri S.A..

Pujol I y II: obras por 41 millones

Entre las obras de mejoramiento de barrios concretadas se encuentran la “Consolidación del Pulmón Verde” del barrio Pujol I, por un valor de 3.855.255,87 pesos, a través de la cual se aportó “equipamiento urbano y comunitario, plazas, espacios verdes, estabilización de suelos escalinatas, senderos, gradas de H°, pista de ciclismo, luminarias, playón deportivo”, además de “muros de contención, red vial, canal pluvial, saneamiento y relleno de pozos ciegos”, en una tarea realizada por Villegas Construcciones.
En la misma zona, una obra de mayor envergadura, del orden de los 22 millones de pesos y a cargo de GAIA Ingeniería S.A., culminó con la instalación de servicios de agua, alumbrado, cloacas, contenedores, gas, parquización, peatonal, pluviales, red de media tensión, infraestructura vial y nexos de agua, cloaca, pluvial, vial y pluvial a cielo abierto, también en el Pujol I.
Otra obra ejecutada, en este caso, por la misma firma pero en el Pujol II, también fue concretada al cien por cien y su costo ascendió a los 15.325.828,99 pesos, para la realización de infraestructura pública a través de la colocación del servicio de agua, alumbrado, cloacas, contenedores, gas, parquización, peatonal, pluviales, red de baja, red de media, Subestación Transformadora e infraestructura vial.

Zona oeste: inversiones por casi 24 millones

Por otra parte, los barrios Roque González y San Miguel también vieron concretadas las obras devenidas del Pro.Me.Ba., un programa nacional a través de cuyo presupuesto se prevé la mejora en materia de infraestructura de sectores donde la población se encuentra en situación vulnerable, tanto en materia habitacional como así también, en lo que hace al acceso a los servicios públicos.
En el caso del Roque González, la obra realizada por GAIA Ingeniería S.A. tuvo un monto de 12.701.394,58 pesos y culminó con la colocación de los mismos servicios y accesos que en el caso del Pujol I y II, mientras que, en el caso del barrio San Miguel, también ubicado al oeste de Puerto Madryn, el monto de las obras ascendió a los 11.176.271 pesos, a cargo de Chubut Construcciones – Diherco.

Red eléctrica y equipamiento por 33 millones

En otro orden, actualmente se encuentran en estado de ejecución dos Pro.Me.Ba.; el primero, apuntado a los barrios Roque González, San Miguel y Presidente Perón, cuya primera etapa evoca un presupuesto de 41.053.975,41 pesos y prevé obras en la red de cloacas, gas, pluviales, equipamiento urbano y desagüe pluvial.
En cuanto al avance de dichas obras, las mismas se encuentran casi concretadas y, según datos oficiales, están terminadas en un 88,23 por ciento; la firma encargada de las mismas es Villegas Construcciones.
La segunda Etapa del Programa de Mejoramiento de Barrios para dichos sectores, es del orden de los 33.774.440,18 pesos y prevé la instalación de red eléctrica y equipamiento, a cargo de Ingevama S.A.; por estos días, el avance es menor al de la Etapa 1 y se ubica en un 3,6 por ciento.

Más de 200 millones

Los dos Pro.Me.Ba. de mayor presupuesto y envergadura son los afectados al área denominada “Nueva Chubut”, donde conviven miles de familias pertenecientes a distintos asentamientos.
La Etapa 1, concretada en un 94,89 por ciento por la empresa Fabri S.A., tuvo un costo de 67.876.513,06 pesos, mientras que la segunda Etapa, que aún no ha comenzado y también está a cargo de la empresa Fabri S.A., indica un costo de 86.332.173,79 pesos; esta última prevé obras relativas a la infraestructura pública.
De este modo, la sumatoria de licitaciones y obras realizadas en la ciudad de Puerto Madryn en el marco del Pro.Me.Ba., programa dependiente de la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación, ascienden a los 226.305.062,55 pesos.

ÚLTIMAS NOTICIAS