El Hospital Zonal “Dr. Adolfo Margara” de Trelew, dependiente del Ministerio de Salud del Chubut, que conduce Ignacio Hernández, cuenta con un Programa de Manejo de los Residuos Reciclables generados en el nosocomio, al que permanentemente se van incorporando nuevas propuestas para hacerlo más eficiente. Este programa es el resultado de una iniciativa del Comité de Prevención y Control de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud y actualmente permite reciclar plásticos, cartones y papeles.

3.000 kilos de plásticos

En 2015 se comenzó inicialmente con el reciclado de plásticos tipo N° 2 y 4 no contaminados generados en el hospital, y gracias a todo el equipo de salud involucrado en el proceso, que comprende las etapas de separación, acopio y transporte hacia la empresa Reciclados Patagónicos, ya se sacaron 3.000 kilos de plásticos del circuito habitual para ser reciclados.

Actualmente, la separación de plásticos se realiza en el Edificio Central y el Centro Materno Infantil de Trelew, teniendo como próximo objetivo sumar a los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y el resto de las instalaciones que dependen del nosocomio.

Fundación Garrahan

En tanto, el Hospital de Trelew mantiene activa su adhesión al Programa de Reciclado de Papel y Tapitas Plásticas de la Fundación Garrahan, en convenio con la empresa de transporte Cruz del Sur, que se ocupa de llevar lo que se recolecta a Buenos Aires. Además, las cajas de cartón del nosocomio son separadas y retiradas por los Recuperadores Urbanos de la Municipalidad de Trelew.

Contenedor para vidrios

En esta línea, y con el objetivo de extender los alcances del programa, el Hospital de Trelew recibió recientemente de parte de la Dirección de Gestión Ambiental, dependiente de la Coordinación de Gestión Urbana de la Municipalidad de Trelew y el Consorcio GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), un contenedor para acopiar los residuos de vidrios no contaminados que se generan en la institución.
La necesidad de nuevas materias primas para crear productos y todo su proceso de extracción, transporte, elaboración y gasto energético disminuye al reaprovechar los residuos reciclados. Asimismo, se evita que estos envases acaben arrojados en basurales, cada vez más saturados y con problemas de impacto ambiental.

Soltá los residuos electrónicos

En el marco de la campaña “Trae tus RAEE´s” la Municipalidad de Trelew en conjunto con el Punto Limpio Móvil del consorcio de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) Virch Valdés se realizó el pasado jueves y viernes el “Ecocanje”. Esta modalidad consistió en la recepción de Residuos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en el camión del Punto Limpio Móvil, que se instaló frente a las oficinas de la Coordinación de Gestión Urbana (Mitre N° 73), y a cambio se entregaron bolsas de compost para fertilizar parques y jardines, producido en las plantas de separación y transferencia del consorcio en Trelew y Puerto Madryn. Esta iniciativa se volverá a realizar el primer jueves y viernes de septiembre en el horario de 9 a 13 horas.
Asimismo esta semana se implementará “El Punto Limpio Móvil va a los barrios”. De esta manera, periódicamente el camión se instalará en las diferentes asociaciones vecinales de la ciudad, brindando la posibilidad a los vecinos de acercar sus residuos electrónicos o reciclables, que quizás se tienen en casa y no sabe qué hacer con ellos.