La campaña realizada por la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) reveló que el 25% de los hipertensos argentinos desconocían su condición. La misma fue para mejorar el conocimiento y control de la hipertensión arterial (HTA) en Argentina.
Su objetivo fue “difundir aspectos importantes sobre esta enfermedad y generar conciencia entre la población afectada para que puedan recibir un tratamiento adecuado”, expresó la doctora Judith Zilberman, presidente de la SAHA.
Para la campaña, que lleva el nombre Conoce y Controla tu Presión Arterial y se puede consultar en la web www.conoceycontrola.org.ar, registró a una población no elegida al azar, sino que se trataban de personas que ya asistían a centros de salud, ya sea clínica, hospitales y consultorios. Todos aceptaron aceptaron participar del registro en forma voluntaria.
De los 34.534 registros válidos, 2.087 (6,04%) fueron personas menores de 18 años. De los 32.447 adultos, el 60.1% fueron mujeres y la edad promedio de la muestra fue, en el caso de los adultos, de a partir de 52 años.
De la campaña nacional participaron 57 centros distribuidos entre CABA, Provincia de Bs As., Córdoba, Tucumán, Santa Fe, Salta, Jujuy, Rosario, San Luis, San Juan, Misiones, Neuquén y Mendoza.

Los números

Se definió como hipertensas a aquellas personas que recibían medicación antihipertensiva o presentaban valores de presión arterial (PA) mayores o iguales a 140 y/o 90 mmHg sin tratamiento.
El 50,8% de los encuestados resultaron hipertensos, un porcentaje mayor a la prevalencia de HTA reconocida en nuestro país, atribuible a que la muestra no fue tomada en forma aleatoria.

Del total de hipertensos:

– 25.2% desconocían su situación.
– 2% sabían sobre su condición pero no se trataban.
– 37.1% estaban siendo tratados pero no controlados.
– 35.7% estaban siendo tratados y controlados.