FUE APRESADO UN EMPRESARIO DEL TRANSPORTE DE MADRYN Y HAY SIETE PRÓFUGOS

Detuvieron a 17 personas en 29 allanamientos por narcotráfico

Dos policías, un agente de Prefectura, un empresario del transporte y un empleado de una constructora, entre otros, formaron parte de los 17 detenidos ayer como resultado de múltiples allanamientos por narcotráfico en Puerto Madryn. En un megaoperativo policial ordenado por el Juzgado Federal de Rawson se secuestró una cantidad no precisada de estupefacientes y abultadas sumas de dinero en efectivos. Hay al menos siete prófugos.
Durante los procedimientos, efectivos allanaron unos treinta domicilios en distintos puntos de la ciudad. Entre las direcciones requisadas por los uniformados se encontraba un predio ubicado en el Parque Industrial Liviano, precisamente sobre la avenida Perú 1201; un domicilio en la calle Lago Puelo al 1400 del barrio Pujol, una vivienda del barrio Covimar, otra en 9 de Julio 1016, a escasos metros de la Escuela de la Costa y un monoblock ubicado en el barrio 630 Viviendas.
También, fue allanada la vivienda de Germán Benítez, empresario de transporte de Puerto Madryn, ubicada en la zona sur de la ciudad, así como también pudo verse la presencia de efectivos de la Policía del Chubut en la sede de la empresa Benítez Bellini.
Entre los detenidos, que sumaron 17, se encuentran dos agentes de Policía, uno retirado y otro en actividad, además de un agente de la Prefectura Naval Argentina, también una persona identificada como Jonathan Maldonado, empleado de una constructora local, revelaron fuentes de la investigación.

Secuestraron armas y detuvieron a policías

Un total de 160 efectivos de distintas dependencias y localidades intervinieron en los operativos, entre ellas, la División Drogas de Trelew. Según la policía, “la investigación lleva un año de duración y tiene vinculación con ‘Arenas Blancas’, el resonante caso en el que, en septiembre de 2014, cayó una banda de narcotraficantes que ocultaba la droga en las playas de Puerto Madryn, luego de múltiples allanamientos efectuados en la ciudad costera, Puerto Pirámides, Trelew y Playa Unión.
Las diligencias llevadas a cabo el viernes tuvieron lugar en los barrios Pujol, San Miguel, Presidente Perón, Fontana, Ruca Hue, Desembarco, en la zona del Parque Industrial y en la zona sur de Madryn; inicialmente, se secuestró un total de cuatro armas de fuego y, en el allanamiento realizado en el barrio Pujol, los uniformados secuestraron una “alta suma de dinero”, cuyo monto no trascendió.
Durante las primeras horas de los operativos, un policía retirado y otro en funciones fueron detenidos; el último de ellos realizaba actividades en la sede de Operaciones de la Policía.

Causa a cargo del juez Lleral

Al mediodía, tras los procedimientos, llegó a Madryn el ministro de Gobierno del Chubut, Pablo Durán, para reunirse con el jefe de la Unidad Regional Puerto Madryn, comisario mayor Ricardo Cerda, donde se interiorizó respecto de los procedimientos realizados, en el marco de las actuaciones del Juzgado Federal Nº 2 de Rawson, a cargo del juez Gustavo Lleral.
Al respecto, Durán precisó que “queremos acompañar a los distintos jefes de la Policía, de la Policía Judicial, al responsable del área de Drogas y el jefe de la Unidad Regional, y respaldarlos por el excelente trabajo que están desarrollando; últimamente, nos tienen acostumbrados a este tipo de operativos, con total éxito, y también hay que remarcar que, en este caso puntual, hay un detenido de la propia fuerza, algo que, si bien para nosotros no es algo que sea positivo, sí veo como positivo que la propia fuerza lleve adelante la investigación y la detención, esto habla de la transparencia de nuestra Policía”.
Sobre esta línea, agregó que “entendemos que la única manera de profesionalizar la fuerza, darle transparencia y de que la sociedad crea en nuestra Policía, es a través de este tipo de actitudes”.

El flagelo de la droga, instalado

Por su parte, el intendente Ricardo Sastre sostuvo que “en primer lugar, felicito al ministro Durán como jefe de la cartera, y también a todas las fuerzas policiales, a nivel local, a la División Drogas Peligrosas” y remarcó que “es una lucha que todos debemos dar y en la que todos tenemos que estar comprometidos; el flagelo de las drogas está entre nosotros, en la sociedad, y lo que queremos resaltar, más allá de las políticas que implementamos de 2011 a la fecha, para contener a los chicos con problemas de adicciones y una línea telefónica que sirva para denunciar por parte de aquellos que no quieran concurrir a la Justicia, es el compromiso serio que viene desarrollando esta gestión provincial y esta jefatura de Policía, ya que los resultados están a la vista”.
En este ámbito, añadió que “no es un trabajo de ayer para hoy, sino uno responsable y continuo que viene realizando la fuerza policial en conjunto con la División Drogas Peligrosas, en la ciudad de Puerto Madryn”.

Detuvieron a 17 personas

Por su parte, el jefe de la Plana Mayor de la Policía del Chubut, comisario Luis Avilés, manifestó que “tenemos una línea marcada y firme de lucha contra el narcotráfico” y detalló que “en este procedimiento, cuya investigación tuvo inicio alrededor de un año atrás, terminamos con este corolario de 29 allanamientos, dos en Trelew y 27 en Madryn; hay alrededor de 24 órdenes de detención, se efectivizaron hasta el momento la mayoría de los allanamientos, con 17 detenidos”, agregando que se incautó “una importante cantidad de dinero de curso legal en moneda nacional y extranjera”.
También, se secuestró “droga de distintos tipos y lo cierto es que, desde la Jefatura, en esta política que llevamos adelante marcada por el Gobierno Provincial, hemos puesto todo lo que tenemos a disposición para dar muestra cierta de que, para nosotros, es muy importante llevar este tipo de procedimientos y acercar a la Justicia Federal todos los elementos necesarios para que esta gente termine con una sentencia condenatoria”.

Megaoperativo

Sobre los operativos, el jefe de la Policía mencionó que participaron “alrededor de 160 efectivos de distintas partes de la provincia, los grupos especiales han colaborado, las distintas divisiones que trabajan en drogas han colaborado y, de hace un tiempo a esta parte, hemos logrado el trabajo en equipo, la circulación de la información y el mostrar transparencia en esta institución, que se debe a la sociedad; en la culminación de este trabajo que iniciamos hace un año, se procedió a la detención de un agente que estaba en servicio, y nosotros no vamos a ‘tapar’ ningún tipo de actitudes como estas, ya que, desde el momento en que el policía comete una infracción penal, inmediatamente deja de pertenecer a la fuerza; así de simple y así de claro es el mensaje de la Jefatura, y por supuesto que, como jefe de la fuerza, estoy por demás orgulloso del trabajo del personal, y para ellos van mis felicitaciones”.

Siete prófugos

A su turno, en la conferencia de prensa brindada en la Municipalidad, el director de la Policía Judicial, Humberto Lienan, indicó que “hay 17 personas detenidas” y remarcó, en relación a la posibilidad de brindar mayores datos, que “tenemos que ser respetuosos de la investigación de fondo, hay una autoridad judicial que interviene”.
En esta línea, sostuvo que “se trata de diligencias que hay que hacer con cautela y llevan su tiempo” y confirmó que se incautó dinero, drogas y armas: “Hay armas, dinero en moneda nacional y algunos dólares; por ahora hay siete armas de fuego y sustancias prohibidas como marihuana y cocaína”.
Consultado sobre la identidad de algunos de los detenidos, uno de los cuales sería el ex titular de Benítez Bellini, anterior concesionaria de transporte urbano en Puerto Madryn, Lienan manifestó que, “por cuestiones investigativas no podemos brindar los datos ciertos, pero lo preguntado tiene asidero”. También se produjo la detención de un hombre identificado como Jonathan Maldonado, empleado de una constructora local

Operaban en Madryn y Trelew

Por otro lado, el comisario inspector Carlos Barrientos, jefe de la división Drogas Peligrosas y Leyes Especiales, precisó que se incautó “cocaína, marihuana y algunas dosis de LSD”, en cantidades “no tan importantes, pero sí que guardan relación con otros secuestros que se han realizado en la ciudad, y en el resto de la Provincia, lo cual nos permite confirmar que se estaba en clara infracción a la Ley 23.737”.
En este sentido, afirmó que “se ha desbaratado una banda importante” y, consultado respecto de lo afirmado desde la cuenta de Twitter de la Jefatura de Policía, donde se establecía una relación con el caso “Arenas Blancas”, el comisario explicó que “después de que ese caso terminó, quedó información que seguía manejando la Policía y seguimos trabajando con esos datos, pudiendo llegar a la finalización de esta causa”.
Sobre los detenidos y quienes se encuentran prófugos, mencionó que “tenemos varias órdenes de detención en trámite” y confirmó que “tenemos entendido que (la banda) operaba en Puerto Madryn y en Trelew”.
La investigación tuvo lugar “desde mediados de 2016”, agregó, y preguntado respecto del rol del empresario de transporte madrynense, tratándose presuntamente de Germán Benítez, sostuvo que el mismo “no está establecido, pero será la Justicia la que determine el rol de cada una de las personas llevadas a proceso” y señaló, en relación al operativo denominado “Tridente del Golfo”, que habría tres personas principales. Además, confirmó que el empresario ligado a la empresa de transporte Benítez Bellini “está detenido”.

ÚLTIMAS NOTICIAS