EN EL LOF CUSHAMEN ENCONTRARON UN COLLAR QUE SERÍA DEL ACTIVISTA

Demorarán al menos una semana las pericias por el caso Maldonado

El juez federal de Esquel, Guido Otranto, estimó que los resultados de las pericias realizadas por la desaparición de Santiago Maldonado el 1 de agosto, durante un operativo de Gendarmería Nacional en los territorios de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistenciaen, la localidad chubutense de Cushamen, “pueden tardar una semana o 10 días”, y mientras tanto se “sigue avanzando en otras pruebas que vayan surgiendo de acuerdo a las líneas de investigación”.
“Para tener un panorama completo hay que esperar el resultado de las pericias que pueden tardar una semana o diez días”, dijo Otranto esta mañana en radio El Mundo al enumerar los cotejos de ADN que debe realizarse con “los rastros hallados en distintos lugares, las huellas digitales que se tomaron de los móviles de Gendarmería, y las manchas que se encontraron en una soga”.
El magistrado indicó que la Fiscalía Federal de Esquel “está poniendo la lupa sobre qué sucedió con Gendarmería Nacional en ese momento” a través de entrevistas realizadas a miembros de la comunidad mapuche aunque aseguró que “no” tiene “conocimiento del contenido”.

Leleque: secuestraron un collar

Al cumplirse ayer 15 días de la desaparición de Santiago Maldonado, el juez federal Guido Otranto ordenó un allanamiento en el último lugar donde fue visto el joven artesano. Fue en el paraje Leleque donde se secuestró un collar que sería de su propiedad. La familia del joven sospecha del operativo porque se informó a su abogada cuando los efectivos policiales ya estaban en el lugar.
«Esto lo hacen para decir: ‘vieron, si nos dejan entrar podemos investigar’. Todo lo que se hizo hoy está bajo sospecha», cuestionó la abogada Verónica Heredia, representante de la familia de Santiago Maldonado.
El juez federal de Esquel, Guido Otranto, ordenó ayer un allanamiento en la comunidad de Pu Lof en Resistencia Cushamen para encontrar indicios que permitan continuar con la búsqueda de Santiago Maldonado, quien desapareció el 1 de agosto durante un operativo que realizó Gendarmería Nacional para desalojar el lugar.
Personal de la Policía Federal, acompañado por Prefectura, salió desde Esquel hacia la comunidad mapuche ayer a las 7:30 y secuestró un collar que pertenecería al joven artesano. El procedimiento se desarrolló en el paraje Leleque, en el cruce del camino a El Maitén y el Kilómetro 1.848 de la ruta Nacional 40, y contó con la participación de unos 80 uniformados. En ese marco, Otranto dictó el secreto de sumario.
En conferencia de prensa, la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, luego del allanamiento criticó al magistrado por comunicarle la decisión de realizar el procedimiento cuando los efectivos federales ya habían comenzado a movilizarse.
«Ingresaron sin que ninguno conociera el lugar y había una sola persona. Encontraron sorpresivamente, y para nosotros sospechosamente, un collar que no se encontró antes. Esto lo hacen para decir: ‘vieron, si nos dejan entrar podemos investigar’. Todo lo que se hizo hoy está bajo sospecha», sentenció Heredia.

ÚLTIMAS NOTICIAS