LA INICIATIVA SUMÓ APOYOS EN LA COMISIÓN DE ENERGÍA Y COMBUSTIBLES

Debaten proyecto de ley sobre generación distribuida de energías renovables

En el marco del tratamiento del proyecto de ley acordado entre distintos bloques legislativos sobre generación y distribución de energías renovables, la comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados recibió a expertos del sector para exponer sobre la materia.
La iniciativa busca mejorar el sistema energético, dado que habilitará a los usuarios que generen energías renovables (residenciales, comerciales e industriales) a inyectar el excedente que produzcan en la red de distribución donde tengan contratado su servicio.
El texto fue unificado en un borrador de dictamen en base a los proyectos presentados por los legisladores Juan Carlos Villalonga, de Cambiemos, el justicialista Néstor Tomassi; Luis María Bardeggia, del Frente para la Victoria; y Jorge Taboada, de Chubut Somos Todos.
El presidente de la comisión de Energía, diputado Julio De Vido expresó que “hay un único proyecto de dictamen que luego será tratado en asesores, previo al despacho en comisión”. Además, señaló que la iniciativa “se viene discutiendo desde febrero y marzo del año pasado” y agregó que “es una ley que de alguna manera refleja la opinión de los bloques mayoritarios del Congreso”.
Por su parte, uno de los autores del proyecto, Gustavo Villalonga, consideró que “se trata de un nuevo derecho para los usuarios de energía eléctrica» y explicó que “es el primer paso en una revolución en materia de distribución energética». También destacó que “hay coincidencias en la necesidad de la ley, y las provincias ya empezaron a legislar en la materia”.
Por otra parte, resaltó la importancia de «bajar el costo de luz para aquellos que consumen mucha energía como es el caso de las Pymes” y aclaró que la ley «no perjudicará a las distribuidoras de energía».

Apoyo a la iniciativa

En la reunión informativa participaron representantes de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE); la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER); Energía Inteligente (KMAX); la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA); Alianza por las Energías Renovables en Argentina (AERA); Grandes Usuarios (AGEERA); y el INTI. Las distintas distribuidoras y cooperativas realizaron sus aportes y coincidieron en apoyar la iniciativa.
En la misma línea, el legislador Jorge Taboada expresó la importancia del “consenso general” y sostuvo que «hay que seguir trabajando en el texto para buscar la mejor ley».
El presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), Marcelo Álvarez, sostuvo que “apoyamos este proyecto porque establece un cambio conceptual en el sistema energético, enfocado en acercar la generación al consumo”.
Desde la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas, Ricardo Airasca afirmó que “es necesario que haya una regulación en cuanto a la medición”. Del mismo modo, el gerente de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina, Claudio Bulacio, coincidió en que «es muy importante un registro de la energía utilizada por cada usuario».

Proyección

El sector energético es estratégico para su desarrollo, dependiendo casi absolutamente de los combustibles fósiles y de la energía eléctrica que se importa. En este marco, es importante la diversificación de fuentes de energía y una apuesta fuerte al desarrollo de las Energías Renovables, en las que existe un gran potencial.
Entre las iniciativas sobre “energías limpias” se destacan las propuestas en eólica y solar fotovoltaica en ampliaciones de las capacidades energéticas de parques industriales, así como industrias.
El objetivo es incluir el área de Energías Alternativas y Renovables, en materia educativa para que se estudien las fuentes de provisión de Energías Renovables como herramienta de difusión y concientización hacia el cambio de matriz energética.
Lo que surge de los debates es que existe un cambio de paradigma en cuanto a la generación de energía, donde se está pasando de un sistema centralizado a uno diversificado y distribuido, en el que los usuarios tienden a convertirse en prosumidores, es decir, producen la energía que consumen.

Opinión experta

El presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), Marcelo Álvarez, opinó que “creemos que la generación distribuida es el modelo más virtuoso para generar energía eléctrica, dado que reduce la emisión de gases de efecto invernadero, genera conciencia en los usuarios sobre el uso eficiente de la energía, desarrolla la cadena de valor en las economías regionales, genera empleo y diversifica la matriz aprovechando los recursos existentes en las provincias, además de reducir las pérdidas y costos de transporte de energía eléctrica”.
En el marco de la iniciativa que toma forma en la Cámara Baja, Álvarez indicó “si bien valoramos, aportamos y acompañamos al proceso de expansión que está viviendo el mercado de gran escala gracias al lanzamiento del Programa «RenovAr», estamos convencidos que al simultáneo de la construcción de las 59 grandes plantas adjudicadas en las subastas, resulta vital impulsar la generación de energía renovable en forma distribuida para que hogares, comercios e industrias comiencen a ser prosumidores de energía renovable”.

ÚLTIMAS NOTICIAS