KARATE RUMBO AL PANAMERICANO

Cuatro madrynenses integran la Selección Argentina

Desde el miércoles, comenzará a desarrollarse en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, el Campeonato Panamericano de Karate, donde habrá presencia madrynense.
Se trata de los deportistas Tatiana Samana, Julieta Millanao, Julieta Mielnik y Lucas Ripoll. Asimismo, representantes portuarios participaron del Selectivo de los Juegos Evita.

Sueño “celeste y blanco” para chubutenses

El karate de nuestra provincia transita por un muy buen momento y muestra de ello, es la convocatoria que siete deportistas chubutenses han tenido para integrar la Selección Argentina Juvenil que participará desde hoy el Campeonato Panamericano.
El entrenador madrynense Héctor Agustinho, representante de la Asociación Madrynense de Karate Do Shotokan, brindó mayores detalles al respecto, al contar que “la delegación de Chubut está integrando la Selección Nacional, ya están en el CENARD. Hoy van al pesaje y por la tarde comienzan las competencias, que será en las categorías Cadetes, Juveniles y Sub – 21. Es una gran cantidad de competidores de toda América, con gente incluso de Canadá”.
Sobre los competidores portuarios, Agustinho detalló que “venimos con varios Sudamericanos, Panamericanos y Copas Mundiales. Tenemos una figura que es Tatiana Samana que se viene destacando, ocupando quintos puestos. En ejercicios de Formas con Equipos, hemos logrado Bronces en Sudamericanos 2014 y 2015 y este año fuimos a una eliminatoria con Buenos Aires y ganó el equipo Chubut, integrado por Samana, Jimena Millanao y Martina Mielnik”.
El coach, aseguró cada una de las pruebas en las que estarán presentes los deportistas madrynenses, contando que “Tatiana además de competidor en equipo, lo hará en Individual Formas y Combate, Jimena competirá tambien en Combate y Martina lo hará en Formas. El cuarto integrante madrynense en la Selección Nacional es Lucas Ripoll, quien estará en Combate”, destacando además que “estarán tres chicos de Comodoro Rivadavia, que son dante Navarro, Tomás Delía y Paloma Giménez, que estarán participando en Combate” .
“Son ocho los chubutenses convocados, pudieron viajar siete. Es que un chico de Comodoro, cambió de categoría, por peso, asi que quedó afuera por esa circunstancia. Acompaña la delegación Cintia Leon, Instructora de Comodoro Rivadavia que fue convocada como árbitro internacional. Para Chubut eso es importante porque es la primera participación de nuestra provincia en el ámbito internacional” , destacó tambien el experimentado entrenador .

El Karate como herramienta de inclusión

El karate, es una de las disciplinas deportivas que se desarrollan de carácter gratuito en distintos establecimientos madrynenses, formando la Escuela Municipal que desde hace años comanda Héctor Agustinho.
El profesor, analizó al respecto que “este desarrollo se basan en las escuelas de iniciación deportiva, nosotros en la mayoría de los casos tenemos centro de enseñanza gratuitos. Por 10º año consecutivo tenemos la Escuela Municipal que funciona en la Escuela 168, en la Escuela Politécnica y desde este año volvimos a la Escuela Nº150, más el centro gratuito en Trelew, uno en Sarmiento y el otro en Comodoro, más los centros arancelados”.
En este marco, Héctor tiene una importación, ya que “la Federacion me distinguió con la función de supervisar las escuelas de iniciación deportiva, entonces ahí es donde detectamos talentos. Por ejemplo Tatiana Samana ha salido de la Escuela Municipal y ahora ha recorrido Sudamérica y Europa con el karate; Gimena Millanao tambien lo hizo de la Escuela Nº150. Son centros gratuitos que son una marca de inclusión y de igualdad de oportunidades, esa es la faceta socio – educativa que emprende la Asociación de Karate Do Shotokan de Puerto Madryn mas la Federacion Chubutense de Karate”.

Pensando en los Evita

En tanto, previo a su objetivo de Selección Argentina, el karate madrynense tuvo a sus presentantes en Comodoro Rivadavia, participando del Torneo selectivo con miras a la participación de Chubut en los Juegos Evita.

ÚLTIMAS NOTICIAS