Entre el 8 y el 17 de abril pasados, presentaron propuestas un total de 30 diseñadores, artistas y creativos de toda la provincia de Chubut en un concurso que impulsó el Ministerio de la Producción en conjunto con Chubut Deportes a través de las Subsecretarías de Industria y de Desarrollo Agropecuario y Cadenas de Valor.
La iniciativa permitió además conocer la calidad de profesionales dedicados al diseño que existen en Chubut, dado que los trabajos fueron realizados por diseñadores, creativos o trabajadores de localidades como Cholila, Epuyén, Lago Puelo, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Trelew, Rawson, Puerto Madryn, como así también chubutenses que se encuentran en Mar del Plata y Buenos Aires.

Marca “Chubut Deportes”

“Este concurso es el primer paso de una cadena productiva. Con la marca de indumentaria deportiva Chubut Deportes buscamos poder producir íntegramente en la Provincia, demostrando que deporte también puede ser uno de los motores que pone en funcionamiento el circuito productivo y social de la región”, aseguró Ñonquepán.
Un total de 13 proyectos que cumplían con todos los requisitos de los 30 participantes que se inscribieron fueron evaluados por un jurado integrado por representantes de Chubut Deportes (Ñonquepan y el subgerente de Marketing y Diseño, Agustín Landau); del Ministerio de la Producción (Libia Cambra y Virginia Bianchini); del INTI Trelew (María Fabiola Arballo); del Centro de Formación Profesional de Gaiman (Martín Suárez) y de los fabricantes de indumentaria deportiva: Anahí Martínez.

Los mejores

Los 6 proyectos preseleccionados que fueron evaluados en la final, identificados por sus seudónimos, fueron: Germic, Entrelazados, Natxi, Pira, Amatista y Chez Carano.
Bajo el título de Amatista, la diseñadora de indumentaria Vanina Castaño de la ciudad de Rawson, fue la ganadora del concurso. Se recibió en el año 2006 en el Instituto Superior de Moda y Belleza “Pezzone Piazza”. Trabajó durante 13 años para distintas empresas dedicadas al rubro de indumentaria. Desde el 2014, cuenta con su propio local de ropa dedicado a la indumentaria independiente en la capital provincial “Las Locaso”, donde se pueden encontrar prendas de su autoría.
El segundo lugar fue para Entrelazados, de la diseñadora Lorena Duarte, quien se recibió en el año 2008 de la Escuela Patagónica de Arte – Instituto Superior de Diseño de Moda Roberto Piazza de la ciudad de Trelew.
Mientras que el tercer lugar fue para Natxi, del participante más joven del certamen: Ignacio Gómez de Puerto Madryn de tan solo 18 años de edad. En la actualidad, Ignacio se encuentra en Buenos Aires realizando la carrera de Ingeniería Industrial en la UBA. Uno de sus principales hobbies es diseñar prendas deportivas, sobre todo de fútbol.
Los tres finalistas restantes fueron: Chez Carano, de Verónica Carano diseñadora Textil e Indumentaria de Comodoro Rivadavia; Germic, de Gastón Germillac Lewis, diseñador Gráfico de Rawson; y Pira, de Andrés Roberto Castillo, trabajador de diseño de indumentaria en la fábrica textil “Alfa Indumentaria” de Puerto Madryn.