PROVINCIAS COORDINAN RECHAZO A LA VÍA DE LA CORTE POR EL FONDO DEL CONURBANO

Coparticipación: Gobernadores amenazan con no renovar el “impuesto al cheque”

Hoy habrá una nueva reunión de gobernadores y los fiscales de Estado de las provincias para definir como impedir que la Corte Suprema de justicia le actualice a María Eugenia Vidal el Fondo del Conurbano. Esa decisión le permitiría a Vidal sumar unos 50 mil millones de pesos de los cuales -el Fondo está congelado desde 1997 en 650 millones. Según revela LPO, fuentes del máximo tribunal confirmaron que el pedido de Vidal es razonable y sería aceptado, pero la duda es si además dirán quien debe poner la diferencia, si las provincias o la Nación.
El Fondo del Conurbano fue la manera que encontraron Carlos Menem y Eduardo Duhalde para devolverle a la provincia los puntos de coparticipación que entregó el gobernador alfonsinista Alejandro Armendariz y que metieron a Buenos Aires en un déficit estructural crónico. Como modificar la ley de coparticipación es imposible en los hechos -requiere unanimidad de todas las provincias y su aprobación por el Congreso y las legislaturas provinciales-, Menem y Duhalde encontraron ese atajo. El problema es que en 1997 se congeló y nunca más se actualizó pese a las sucesivas devaluaciones.
Antes de fallar, la Corte pidió informes a todas las provincias y los fiscales de Estado los irán entregando esta semana, pero antes sus jefes se reunirán este martes en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para fijar una estrategia común. En la anterior reunión, los gobernadores acordaron que sea el salteño Juan Manuel Urtubey el que coordine las acciones.
El reclamo ya está en la Corte Suprema y la semana pasada los ministros de Economía y los fiscales de Estado provinciales analizaron las respuestas jurídicas que darán ante la requisitoria del tribunal. El factor común es el rechazo, aunque las posiciones legales varían, algunas apuntan a los subsidios extras que Buenos Aires recibió por años.

Estrategias

La veintena de fiscales de Estado que participaron del encuentro el viernes y los gobernadores, dejaron en claro que no cederán frente al reclamo bonaerense en la Corte Suprema del Fondo del Conurbano y que la solución tiene que salir de una discusión política y no judicial.
“Nosotros entendemos el reclamo, pero también que es inviable para las provincias, no importa su color político, perder fondos”, explicó el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, tras la reunión del fin de semana.
El viernes los fiscales de Estado de las provincias se reunieron y el más duro fue el de San Luis, Eduardo Allende, quien pidió una unidad de todas las provincias.

Presionan

Por su reclamo, hoy podrían ir al CFI los gobernadores Alberto Weretilneck (Río Negro) y Miguel Lifschitz (Santa Fe). Para sumar presión, los gobernadores peronistas además avanzarían en la conformación de bloques propios para diciembre, que pueden servir tanto para acordar leyes que le interesen a Macri como hacerle sentir sus reclamos en el Congreso.
La idea es dejar claro este martes a la Casa Rosada que si la decisión de la Corte Suprema implica algún tipo de reducción a los fondos que reciben las provincias, están dispuestos a no renovar la prórroga del impuesto al cheque.
La urgencia de los gobernadores es que en varias provincias la ley exige enviar a las legislaturas el proyecto de presupuesto 2018 en las próximas semanas y es crucial para armarlo saber si tendrán pérdidas de recursos. Todos admiten que es ilógico que el Fondo del Conurbano esté congelado, pero entienden que es la Nación la que tiene que poner la diferencia. Actualizado, el Fondo alcanzaría hoy los $ 53.000 millones anuales. Un trabajo del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) indica que las provincias perderían recursos, entre el 2% y el 9% anual, según el esquema de cambios.

Arcioni: “No vamos a permitir que a Chubut le toquen un peso”

El vicegobernador a cargo del Ejecutivo Provincial, Mariano Arcioni, se refirió a la férrea defensa de los intereses provinciales planteada por el gobernador Mario Das Neves en torno al reclamo de la Provincia de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano, recalcando que “no vamos a permitir que a Chubut le toquen un peso”.
“Como siempre lo dejó en claro el gobernador Mario Das Neves, no vamos a permitir que nuestra Provincia pierda un solo peso por esta discusión nacional” dijo y recalcó que “si bien esta postura ya fue expresada en varias oportunidades la vamos a seguir sosteniendo ante quien sea”.
Agregó además el vicegobernador del Chubut que “nosotros estamos en una zona desfavorable por eso no nos van a tocar un peso”.

ÚLTIMAS NOTICIAS