A LOS EQUIPOS DE LOS HOSPITALES DE LA CORDILLERA

Capacitan sobre hipertensión en el embarazo

El Ministerio de Salud del Chubut, a través del Área Programática de Salud Esquel y el Servicio de Tocoginecología del Hospital Zonal de Esquel, desarrolla un Programa de Actualización y Capacitación sobre la Salud de la Mujer destinado a los equipos de salud de los 14 hospitales de la región cordillerana.
En esta línea, durante los meses de julio y agosto se concretaron encuentros para trabajar sobre la temática “Hipertensión, Embarazo, Preeclampsia y Eclampsia”, de los que participaron médicos, enfermeros y Trabajadores Comunitarios de Salud en Terreno (TCST). El primero de ellos se realizó en el Hospital Rural de Río Pico, para personal de salud no solo local sino también de José de San Martín, Gobernador Costa y Tecka. Luego, la actividad se replicó en Trevelin para el equipo sanitario local y de Corcovado.
Asimismo, en el Hospital Subzonal de El Maitén se hizo una capacitación que reunió a personal de todos los hospitales de la comarca: el local, Epuyén, Lago Puelo, El Hoyo, Cholila y Cushamen.

Fortalecer la red de trabajo

Al respecto, el director asociado del Área Programática Esquel, Jorge Elías, remarcó la importancia de “continuar trabajando en el fortalecimiento de los vínculos entre el primer y segundo nivel de atención sanitaria, vinculado a la concepción, el embarazo y el puerperio de la mujer”, lo cual “es un objetivo del Plan Estratégico de Salud diseñado para la región cordillerana”.
“Las instancias de encuentro entre los equipos de los hospitales rurales y el Hospital Zonal de Esquel permiten mejorar la red de trabajo en cuanto a la referencia y contrarrefencia”, indicó Elías, y destacó “la impronta de trabajo basada en la gestión de procesos organizada por ejes temáticos sanitarios”.
Por último, el referente del Ministerio de Salud adelantó que “durante los meses de agosto y septiembre continuarán las instancias de actualización”, con las siguientes temáticas: Hemorragia de la segunda mitad del embarazo y Amenaza de parto prematuro.

ÚLTIMAS NOTICIAS