DESDE RAWSON POR VIDEOCONFERENCIA A TODA LA PROVINCIA

Capacitación sobre Juicio por Jurado

Se realizó ayer un Taller de Conducción de Audiencias en Juicios por Jurado, en la sede de la Escuela de Capacitación Judicial en Rawson y se transmitió por videoconferencia a las ciudades de Esquel, Sarmiento y Comodoro Rivadavia. La Cámara Penal del Superior Tribunal de Justicia, acordó que sea de asistencia obligatoria para los jueces, invitando a participar a Fiscales y Defensores. La actividad estuvo presentada por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y coordinada por el Dr. Matías Mariano Dean, Juez de tribunal en los criminal del departamento judicial de La Matanza, donde se desempeñó como juez de tribunales de jurados.

Temario

El contenido del taller fue más allá de lo que tratarían en la charla de la tarde en el Salón Azul del Diario El Chubut. El eje no estaría en el rol de los jurados, sino en el de los jueces como directores de las audiencias de juicio. Las audiencias previas al debate, el proceso de selección de los jurados titulares y suplentes, las instrucciones, el criterio de sentido común del jurado versus el criterio «viciado» de los operadores del sistema y la legitimidad de las decisiones por unanimidad, fueron algunos de los temas abordados desde las experiencias de los disertantes.
La actividad cuenta con el auspicio del Ministerio Público Fiscal, la Asociación Argentina de Juicio por Jurados, la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Provincia del Chubut, el Colegio Público de Abogados de Trelew, la Escuela de Capacitación Judicial del Poder Judicial, la Facultad de Ciencias Jurídicas UNP “SJB” Sede Trelew y el Ministerio Público de la Defensa. Además cuenta con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en Argentina.

Los visitantes

Entre los disertantes se encuentra Shari Seidman Diamond, profesora de derecho en la Universidad de Chicago (Northwestern University School of Law Chicago) e investigadora en la American Bar Foundation. Es abogada y psicóloga social y una de las investigadoras empíricas más importantes en procesos de jurados y procesos de tomas de decisiones, incluyendo el uso de la ciencia en los tribunales. Es autora y coautora de más de cien publicaciones legales. Actualmente está escribiendo un libro basado en una investigación de campo con grabaciones de deliberaciones de jurados reales. Diamond fue profesora en las Universidades de Harvard, e Illinois. Sus publicaciones sobre jurados han sido citadas por la Corte Suprema de EEUU, así como también por otras cortes federales. En el 2010 recibió el premio Harry Jalven Jr de la Law and Society Association por sus contribuciones en investigación legal y social.
John Gastil es profesor en la Universidad del Estado de Pensilvania. El profesor Gastil ha viajado a la Argentina en relación a la puesta en marcha de Juicios por Jurados en Buenos Aires y Neuquén, y ha realizado investigaciones sobre el mismo tema respecto de los jurados populares en EEUU (http://cas.la.psu.edu/people/jwg22). Desde el INECIP hemos impulsado la traducción y publicación de su trabajo: El juicio por jurados, Investigaciones sobre la Deliberación, el Veredicto y la Democracia. Editorial Ad-Hoc, 2014.
Matías Deane es Juez del departamento judicial de La Matanza, provincia de Buenos Aires, donde se ha desempeñado como juez de tribunales de jurados. Ha trabajado en el Poder Judicial de la Nación Argentina y también en la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires. Profesor de Derecho Penal de la Universidad de La Matanza (UNLM) y ex jefe de trabajos prácticos en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). Docente del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP).

ÚLTIMAS NOTICIAS