ESPECIALISTAS ALERTARON POR LA FALTA DE LECTURA EN VOZ ALTA EN LAS ESCUELAS

Buscan promover la lectura a través de talleres y actividades recreativas

En línea con las disposiciones del Plan Provincial de Lectura, dependiente del Ministerio de Educación del Chubut y que busca alentar y promover el placer de leer, días atrás, visitó la provincia el escritor y docente Gerardo Cirianni, quien brindó talleres en Puerto Madryn y Trelew, quien a su vez regresará a Chubut en el mes de septiembre, oportunidad en la que estará en Lago Puelo, Esquel, Sarmiento y Comodoro Rivadavia.
“Leer para otros, narrar con otros”, es una propuesta en formato taller para encontrarse con la palabra oral y escrita que está dirigido a docentes, bibliotecarios y estudiantes de los Institutos Superiores de Formación Docente. En Puerto Madryn, además, participaron con gran entusiasmo integrantes del grupo de Abuelas y Abuelos Lee Cuentos.
“Fueron dos días fantásticos de trabajo y diálogo con gente de distintos niveles de la educación y otros, como el grupo de abuelas, que tienen una experiencia particular. Que los grupos sean variados y tan distintos sus integrantes, fue un gran condimento para el diálogo, porque cada uno trajo al encuentro las particularidades y problemáticas diferentes del lugar en donde se desenvuelve”, dijo el escritor.

“En voz alta”, indispensable

En tal sentido, destacó que los talleres reunieron a personas de entre 20 y 65 años. “Cuando se da una actividad de este tipo, propongo que no vengan pensando en encontrarse con una clase magistral sino deseosos de conversar y de hacer cosas, porque en el hacer se aprende. Que un estudiante de 23 años de un Instituto Superior de Formación Docente escuche la experiencia de una abuela lee cuentos, que trabaja con enfermos que están en un hospital, se va alimentando. Porque la vida es todo eso”, enfatizó.
En sus talleres, Cirianni propone distintos caminos para la conversación, la narración, la lectura en voz alta y la escritura libre de riesgo, como le gusta decir. “Todos tienen derecho a leer sin temor a los errores; leer en voz alta es un desafío”, indicó.

Nuevo abordaje de la lectura

Aunque en un momento mostró su preocupación por la pérdida en las escuelas del hábito de leer en voz alta, el escritor sostuvo que “se está retomando porque se está valorando; en algún momento se consideró que era una práctica anacrónica, como que estaba bien pero ahora ya no. Eso demostraba un gran desconocimiento de lo que significa leer en voz alta aunque también es una perspectiva desde la cual se mira a la lectura”, sentenció.
De todas maneras, subrayó que en el Nivel Secundario los docentes no deben perder de vista que los jóvenes tienen nuevas formas de acercarse a la lectura. “Hay que aceptar que la manera de llegar a un material es muy diferente a la de nuestra época, no es la misma que vos vas a esperar desde la perspectiva de tu época”, dijo.
Así, consideró que “es mucho más importante la calidad de la relación con la palabra que la cantidad. No importa tanto cuánto leen sino cómo leen ciertas cosas que les ha llegado”.

Lanzan programa de becas para postgrados en Madryn

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva provincial lanzó un programa de becas del cien por cien para cursos de posgrado orientados al desarrollo de competencias profesionales necesarias para el proceso de construcción social del entorno.
Dicho lanzamiento se hace en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Regional Chubut.
Las mismas están destinadas a dar impulso a la interacción entre las características geofísicas, las iniciativas individuales y colectivas de distintos actores, como así también a la operación de las fuerzas económicas, tecnológicas, sociopolíticas, culturales y ambientales en Chubut.
En este sentido, se otorgarán becas para integrantes de municipios de Chubut hasta llegar al cupo de quince, que podrá capacitarse en un curso de posgrado a elección de la Maestría en Desarrollo Territorial dictado en la UTN en Puerto Madryn.
Al respecto, la secretaria de Ciencia, Noelia Corvalán Carro, señaló que “se trata de una propuesta innovadora ya que es la primera vez que se realiza en la Provincia y sobre todo porque está destinada a la capacitación técnica de agentes municipales”.
Además, la secretaria aseguró que “la formación altamente especializada en los municipios de la Provincia devendrá en una gestión más organizada, planeamiento territorial planificado, políticas de desarrollo económico regional, lo que en definitiva es fortalecimiento provincial por lo que es una política con la que pensamos continuar”.
Los cursos que se encuentran a disposición para ser realizados son Metodología de la Investigación, La situación y la perspectiva de las pymes ante el panorama económico actual, Desarrollo, estatidad y gobierno local, Políticas públicas y herramientas para su análisis, Dimensión política del desarrollo y articulación estado – sociedad civil, Dimensión espacial del desarrollo: el urbanismo, Medio ambiente y territorio y Taller de reflexión sobre la praxis en desarrollo territorial.
Los mismos se dictarán entre agosto y diciembre del presente año y quienes estén interesados pueden escribir al email: becasyformacion.cyt.chubut@gmail.com o consultar en la página http://ciencia.chubut.gov.ar/
Todos los cursos se dictarán en la sede de la UTN en Puerto Madryn; ubicada en avenida Del Trabajo 1.536.

ÚLTIMAS NOTICIAS