Profesores de los talleres de Educación Sexual Integral (ESI) de los Institutos Superiores de Formación Docente de Puerto Madryn, Esquel, Trelew, Comodoro Rivadavia, Lago Puelo y Rawson participaron el jueves y viernes últimos del Encuentro Provincial de Docentes ESI en el Nivel Superior.
La capacitación fue organizada por la Dirección General de Orientación y Apoyo a las Trayectorias Escolares, a cargo de Ana Bishop, y se articuló con la Dirección General de Nivel Superior, cuya responsable es Gabriela Lamberti. Ambas funcionarias resaltaron la trascendencia del encuentro ya que alienta el intercambio genuino entre docentes para que de manera gradual todos los actores en las instituciones educativas sean protagonistas activos de la inclusión de la ESI en las escuelas.

Alineados con la normativa legal

La reunión, que tuvo lugar en Rawson, sirvió para hacer hincapié en la necesidad de reforzar la tarea que ya se está haciendo en los institutos y para conocer qué y cómo abordan la temática de Educación Sexual Integral, además de para consensuar un criterio común.
También se acordaron los lineamientos de la jornada “Educar en igualdad: prevención y erradicación de la violencia de género”, que se desarrollará en todas las instituciones educativas en octubre.
La ley 27.234, de Prevención y Erradicación de la Violencia de Género, en el marco de la Educación Sexual Integral (ley 26.150), establece que “al menos debe realizarse una jornada por año” en las instituciones educativas de los niveles primario, secundario y superior sobre la erradicación y prevención de la violencia de género. Chubut incorporó además al Nivel Inicial.

Avances en la concientización

Durante los dos días de debate en Rawson se concluyó que, si bien hubo avances y se logró un gran e importante paso al haberse introducido el tema en los ámbitos educativos, aún queda mucho camino por recorrer.
Por caso, se mencionó que la violencia de género mayoritariamente se aborda desde el predominio de la violencia física y por lo tanto los referentes de los institutos superiores concluyeron que “se debe reforzar el tema de violencia, los tipos de violencia que se ejercen y erradicar la idea de que sólo las mujeres pueden hablar de violencia de género”.
Para eso, el Ministerio de Educación realizará un encuentro de sensibilización, el 27 y 28 de septiembre, destinado a supervisores, equipos de apoyo, equipos directivos e integrantes de los institutos superiores, para el intercambio de experiencias entre todas las regiones, en donde estarán presentes Mirta Marina y Marina Montes, del Ministerio de Educación de la Nación, y la reconocida socióloga Dora Barrancos.

Acciones multiplicadoras

El 26 de octubre habrá una jornada de trabajo en todas las escuelas de la provincia, en tanto que en noviembre, en la semana que va del 20 al 25, será el momento para conocer las experiencias de todos los establecimientos y la mirada de los estudiantes sobre el tema, a través de sus producciones.
“Se está realizando un gran trabajo en muchas escuelas, necesitamos que esas acciones se multipliquen y se refuercen para acercarnos más a los adolescentes, además de generar vínculos con las familias”, dijo Bishop.
Mencionó distintos proyectos que se desarrollan en toda la Provincia y que buscan ser un espacio en el que los adolescentes puedan expresarse y conocer más sobre temas que los preocupan como la iniciación en la vida sexual, el embarazo precoz, la diversidad sexual, el consumo de drogas, la violencia, el abuso, los derechos de la mujer y trata de personas, entre otros.