EL DISPOSITIVO CUENTA CON 9 MIL USUARIOS EN CHUBUT

Buscan mejorar el funcionamiento del Programa “Incluir Salud”

Organizado por el Ministerio de Salud del Chubut, se realizó un encuentro de capacitación sobre el Programa Federal “Incluir Salud”, del cual participaron representantes de los hospitales cabecera de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Rawson, y que tuvo por objetivo mejorar el funcionamiento de dicho dispositivo en la Provincia.
La actividad tuvo lugar esta semana en Rawson, en la sede central de la cartera sanitaria, y fue encabezada por el subsecretario de Gestión Institucional, José Luis Almada, y las autoridades del Programa Federal “Incluir Salud” en Chubut: el coordinador, Fabián Puratich, la subcoordinadora, Magali Loriente, y la responsable contable, Viviana Youglar.
Al respecto, Puratich señaló que “el objetivo del encuentro fue revalorizar y poner en vigencia novedades del Programa Federal ‘Incluir Salud’, que se obtuvieron en el más reciente encuentro nacional del mismo, que se llevó a cabo el mes pasado en la ciudad de Buenos Aires”.

9 mil usuarios provinciales

En tal sentido, en la oportunidad “se realizó una exposición que estuvo a cargo de la subcoordinadora del programa, Magali Loriente, y se entregaron carpetas con diversos contenidos referidos al programa, con el fin de mejorar su funcionamiento”, indicó el referente provincial.
“En nuestra provincia contamos con aproximadamente 9.000 usuarios del programa y la idea es que este dispositivo sirva para mejorar la accesibilidad del sistema de salud”, sostuvo Puratich, detallando que “son beneficiarios todas las personas que reciben Pensiones No Contributivas (PNC) y hayan realizado el trámite para adherirse al programa”.
“El encuentro se extendió por aproximadamente tres horas, donde estuvieron presentes los responsables de cada área del programa en el nivel central del Ministerio de Salud y tuvo lugar un extenso intercambio de opiniones, en el cual se pudieron evacuar las dudas existentes, con el propósito de optimizar el desarrollo del programa en la Provincia”, explicó.
Por último, Puratich resaltó que “el encuentro fue por demás productivo”, y comentó que “el compromiso es replicar estos encuentros en forma trimestral”.

Convocaron a referentes de RR.HH. en Salud

El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Salud, participó recientemente en la ciudad de Buenos Aires del “Encuentro Nacional de Planificación, Formación y Gestión de Recursos Humanos de Salud”, un evento que fue organizado por la Dirección Nacional de Capital Humano y Salud Ocupacional del Ministerio de Salud de la Nación y convocó a referentes de la temática de las provincias de todo el país.
En representación de la cartera sanitaria provincial, que conduce Ignacio Hernández, asistió la directora provincial de Formación y Capacitación de Recursos Humanos, Belén Curcio. A la instancia concurrieron, además de referentes nacionales, especialistas en Recursos Humanos de Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).
Consultada al respecto, la directora provincial de Formación y Capacitación de Recursos Humanos, Belén Curcio, señaló que en la oportunidad “se evaluó la evolución de las residencias médicas en el país en los últimos años y los resultados del Examen Único Médico 2017, del que participaron casi todas las provincias del país, incluida Chubut”.

Desarrollo de estrategias

A su vez, “se trabajaron el tema de la Calidad de los Servicios y la Calidad de la Formación y el problema de la distribución de los profesionales médicos en el país, junto al desarrollo de estrategias y políticas tendientes a modificarla y mejorarla”, indicó la funcionaria del Ministerio de Salud del Chubut.
Por otro lado, comentó que en el encuentro “se elaboró y presentó el marco de referencia nacional de la especialidad de Ortopedia y Traumatología, que en nuestra Provincia se dicta en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia”, y precisó que de esa instancia de discusión participó el médico traumatólogo Adrián Villarroel, jefe del Servicio de Traumatología de dicho nosocomio chubutense.

ÚLTIMAS NOTICIAS