DIPUTADOS MANTIENEN REUNIONES CON EXPERTOS Y LA JUSTICIA CAPACITA A OPERADORES

Buscan consensuar una ley de juicio por jurados antes de fin de año

Días pasados diputados se reunieron con expertos norteamericanos en juicio por jurados, un encuentro que se enmarca en el objetivo de llegar a fin de año con un proyecto legislativo consensuado entre las diversas fuerzas políticas, puesto que hay dos iniciativas en debate en la Legislatura de Chubut que se analizan en la Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside Manuel Pagliaroni.
Los profesionales del derecho que aportaron sus conocimientos y experiencias al análisis legislativo, fueron la abogada Shari Diamond la Universidad Northwestern de Chicago, el politólogo de la Universidad de Pennsylvania, John Gastil y el vicepresidente de la Asociación Argentina de juicio por Jurados y miembro de INECIP Andrés Harfuch.
En la oportunidad participaron los diputados Adrián López de Chubut Somos Todos y Eduardo Conde de Cambiemos, patrocinan cada uno de los dos proyectos existentes en la Cámara de Diputados, y luego del encuentro reconocieron que existen posibilidades ciertas de llegar un proyecto de consenso antes de fin de año, para que el sistema de juicio por jurados se haga efectivo en 2018.

Democratizar la justicia

Bajo la consigna Juicio por jurado, la democratización de la Justicia, los expertos internacionales brindaron también talleres de capacitación a operadores de Justicia de toda la provincia durante su estadía, las fueron impulsadas por el ex Defensor General, Adolfo Pérez Galimberti, quien expresó que el juicio por jurado es una forma de ir acercando la sociedad civil con la Justicia.
Diamond es considerada una leyenda viva del jurado a nivel mundial, experta en el tema, y Gastil demostró a través de encuestas a los jurados e investigaciones que una persona cuando sirve como jurado, cuando termina su servicio, es una persona que sale transformada de la sala de justicia. Se vuelve un ser más democrático, deja cierto individualismo, egoísmo y cinismo y se convierte en un ser más colectivo.

El proyecto de López

El diputado López aseguró que la reunión realizada es una acción más para “nutrirnos de distintas experiencias, ellos son especialistas y profesores, además la presencia de un juez de la provincia de Buenos Aires tratando de evacuar las dudas, nos ha sido enriquecedora”, dijo y agregó que hay distintos matices “pero se logrará un proyecto único y estamos seguro que antes de fin de año saldrá el proyecto”.
López destacó que se han realizado ya varias reuniones sobre el proyecto de juicio por jurados con la participación del Ministerio Público Fiscal, la Defensa Pública y otros representantes del servicio de Justicia.
“El objetivo es poder tratarlo antes de fin de año. Creo que hay un acuerdo mayoritario para que salga un proyecto unificado”, afirmó Adrián López, al señalar que “en nuestro proyecto está la implementación a partir del 1 de junio de 2018, con lo cual, teniendo en cuenta las etapas de investigación, consideramos que el primer juicio por jurado podríamos tenerlo en los primeros meses del 2019”.
Según asegura López, “el presupuesto que tenemos en cuenta con nuestro proyecto es ínfimo y no llega a menos del 1% del presupuesto del Poder Judicial por lo que ojalas haya un acuerdo para tratarlo a mayor brevedad posible”, concluyó.

Taller de capacitación

Propiciando la presencia de especialistas en la provincia, la Escuela de Capacitación Judicial de Chubut realizó un taller de conducción de audiencias en Juicios por Jurado, que fue incluso transmitida a todas las circunscripciones de la provincia mediante videoconferencias.
La actividad fue de carácter obligatorio para jueces, y se invitó a participar a fiscales y defensores. El contenido del taller no coloca el eje en el rol de los jurados, sino en el de los jueces como directores de las audiencias de juicio. Las audiencias previas al debate, el proceso de selección de los jurados titulares y suplentes, las instrucciones, el criterio de sentido común del jurado versus el criterio “viciado” de los operadores del sistema y la legitimidad de las decisiones por unanimidad, fueron algunos de los temas abordados desde las experiencias de los disertantes.
Entre los disertantes se encuentra Shari Seidman Diamond, profesora de derecho en la Universidad de Chicago (Northwestern University School of Law Chicago) e investigadora en la American Bar Foundation; John Gastil profesor en la Universidad del Estado de Pensilvania, quien ha viajado a Argentina en relación a la puesta en marcha de Juicios por Jurados en Buenos Aires y Neuquén, y ha realizado investigaciones sobre el mismo tema respecto de los jurados populares en Estados Unidos.
Asimismo participó Matías Deane, Juez del departamento judicial de La Matanza, provincia de Buenos Aires, donde se ha desempeñado como juez de tribunales de jurados.

Escenario nacional

En abril de este año, el proyecto para la puesta en marcha del juicio por jurados en Chubut fue elevado a la Legislatura Provincial, y el esquema podría entrar en vigencia a mediados del año próximo para ser implementado en la práctica en 2019. La iniciativa espera debate legislativo, y no es el único caso ya que nivel nacional también se espera el tratamiento de una docena de proyectos con estado parlamentario en la Cámara de Diputados de la Nación.
Actualmente son 12 los proyectos que proponen implementar el sistema en todo el territorio nacional, sin embargo aún no se ha concretado el debate.
El mecanismo de Juicio por jurados se está implementando en la actualidad en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Neuquén y Río Negro; y se encuentra en vías de estudio en La Rioja, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Chubut.

Deliberación de jurados populares

Durante el juicio, una vez que los jurados escuchan los alegatos de clausura de las partes, donde la Fiscalía y la Defensa se encargan de repasar la prueba presentada en el juicio para demostrar porque su teoría del caso es la correcta, comienza la etapa de instrucciones al jurado y de deliberación.
Las instrucciones son la información legal necesaria que el juez técnico le da a los jurados para que puedan deliberar y llegar a un veredicto. En las instrucciones, el juez explica qué deben tener en cuenta los jurados para valorar la prueba, cuáles son las cuestiones esenciales a decidir y qué normas rigen en la deliberación; toda esta información surge tras un debate que tienen las partes de la acusación y la defensa con el juez, sin la presencia del jurado.

Duda razonable y veredicto

Las instrucciones se comunican de forma oral, y luego se le hace entrega de una copia escrita a cada jurado para que puedan tenerla con ellos durante la deliberación.
Una vez entregadas las instrucciones, los doce jurados titulares pasan a deliberar de forma secreta y continua, mientras que los suplentes quedan liberados. Lo primero que deberán hacer los jurados es elegir a un presidente, que será el encargado de ordenar la deliberación y leer el veredicto llegado el momento. Cada jurado deberá expresar su análisis en base a los hechos del caso y la prueba producida, y finalmente, evaluarán si la fiscalía ha probado más allá de una duda razonable la acusación y arribarán a un veredicto de culpabilidad, no culpabilidad o no culpabilidad por inimputabilidad en este caso; si el panel de jurados tiene alguna duda sobre las instrucciones impartidas, pueden comunicárselo por escrito al juez, quien debatirá con las partes qué respuesta dar.

ÚLTIMAS NOTICIAS