La Justicia trelewense debe decidir si finalmente aplica la posibilidad de un juicio abreviado en el caso del asesinato de Juan Huenchullán de que ya se hizo responsable Waldemar González.
El tribunal está integrado por los jueces Alejandro Defranco, Marcelo Nieto Di Biase y Fabio Monti, quienes el próximo martes 15 de agosto notificarán a las partes sobre la resolución respecto a la presentación efectuada por las partes para que se aplique el instituto previsto en el artículo 355 del código procesal penal.

Los hechos

De acuerdo a lo relatado por la fiscal general María Tolomei durante la respectiva audiencia, realizada en sala de audiencias de la cámara penal, el hecho se produjo el 20 de octubre de 2015 en Trelew, luego que en la jornada anterior Juan Huenchullán pasó junto a tres hermanos en su casa, retirándose finalmente dos de ellos durante la noche. En la mañana del 20 de octubre de ese año el mencionado se levantó cerca de las 10 y tomó vino, dirigiéndose luego a casa de una conocida.
Posteriormente, arribó a ese sitio Waldemar González, profiriendo gritos provocativos hacia Juan Huenchullán, pero en la casa se encontraba solo un hermano que observó la situación y no quiso salir para evitar problemas. Más adelante , el visitante se retiró cerca de las 11 horas y a las cuadras se encontró con Juan que regresaba, cruzando algunas palabras, para finalmente extraer un cuchillo tipo campero y le asestó una estocada en el cuello, provocándole graves heridas que luego derivó en la muerte. El agresor guardó el cuchillo envolviéndolo con una gorra, mientras la víctima intentó llegar hasta su casa, pero esto no fue posible ya que cayó desvanecido a los pocos metros.

La confesión y la acusación

El Ministerio Público Fiscal, a través de la fiscal Tolomei informó que la calificación del caso es homicidio simple de acuerdo al artículo 79 del código penal en carácter de autor y la pena acordada es la mínima en la escala para este delito, esto es ocho años de prisión. Detalló todos los elementos colectados durante la investigación, enfatizando en los testigos que vieron el momento y reconocieron a González. El acusado se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria, acercando el defensor Sergio Rey certificaciones acerca de problemas de salud que aquejan a su cliente.
Sin embargo, la fiscal aclaró que de confirmarse el acuerdo se discutirá las condiciones en que se cumplirá la pena ante el Juez de ejecución. Por otra parte, y en el afán de ser objetiva señaló que los familiares de la víctima fueron informados sobre la posibilidad de implementar el juicio abreviado, acordando sobre esto aunque con discrepancias en cuanto al monto de la pena.
Waldemar González reconoció ante los jueces su participación y confirmó los hechos tal como fueron dados a conocer, a la vez que aceptó las condiciones impuestas con la imposición de juicio abreviado.