BENEFICIA PRINCIPALMENTE A LAS EMPRESAS MARPLATENSES Y NO A LAS DE LA PATAGONIA

Amplían hasta 5 puntos los reintegros a las exportaciones pesqueras

El Gobierno nacional implementó una mejora sustancial en los reintegros a las exportaciones de diversas especies con algún grado de elaboración. La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial mediante el Decreto 639/2017, firmado por el presidente, Mauricio Macri y los ministros del área.
En principio, la medida regirá desde hoy por el plazo de un año. La intención de las autoridades es que opere como estímulo para la actividad, tanto de la flota fresquera como de las plantas de procesamiento en tierra.
Básicamente consiste en la restitución, total o parcial, de los importes que las empresas pagan en concepto de tributos interiores por la mercadería que exportan.
“Es una buena medida”, coincidieron en expresar ante Pescare.com.ar dirigentes de cámaras empresarias vinculadas a los buques fresqueros y costeros, quienes reconocieron el esfuerzo aportado por la gobernadora, María Eugenia Vidal, y sus ministros.
La medida beneficia principalmente a las empresas de Mar del Plata que procesan y exportan merluza hubbsi, merluza de cola, corvina, pescadilla, abadejo, rayas, lenguado, besugo, salmón y anchoíta. Actualmente, en la Patagonia la principal especie exportable sigue siendo el langostino, que está excluido de este decreto.

Especies alcanzadas

En la lista de especies beneficiadas con una mejora en la devolución de esa carga tributaria aparecen diversas presentaciones de merluza hubbsi, merluza de cola, corvina, pescadilla, abadejo, rayas, lenguado, besugo, salmón y anchoíta, entre otras.
No forman parte del listado ni langostino, ni calamar. Desde el Ejecutivo consideraron que el beneficio debía apuntar al segmento con mayores dificultades económicas y de rentabilidad. Esto ya generó alguna reacción negativa entre empresas patagónicas.
En algunos casos, la mejora respecto al esquema vigente hasta hoy superan los cinco puntos. La merluza hubbsi descabezada y eviscerada incluso sin cola (H&G Y H&G&T), en envases inmediatos de contenido neto inferior o igual a 1 kg tendrá un reintegro del 10,5 por ciento.

Promover la competitividad

“El Estado nacional ha asumido el compromiso de implementar diversas medidas tendientes a promover la mejora de la competitividad del sector pesquero, fomentar el agregado de valor de sus productos, la generación de empleo y potenciar el fortalecimiento de las producciones regionales”, argumenta la norma.
El texto también aclara que el Ministerio de Agroindustria podría dictar las normas complementarias y aclaratorias que resulten necesarias, pudiendo incluso requerir la intervención de otras dependencias ministeriales con competencia en la materia. (Pescare)

ÚLTIMAS NOTICIAS