En representación de la provincia del Chubut y ante una gran cantidad de público, el subsecretario de Agricultura de la provincia, Rosendo Lago, y el director general de la Casa del Chubut, Germán Sahagún, presentaron en Buenos Aires a 25 productores de distintas localidades de la provincia que exhibirán sus variadas ofertas gastronómicas en la Feria “Caminos y Sabores”.
El evento es considerado a nivel internacional como el mercado de productos regionales más importante de América Latina, que se realiza todos los años durante cuatro días del mes de julio en el predio de la Rural ubicado en el barrio porteño de Palermo, y es visitado por más de 100.000 personas provenientes de diferentes lugares del país e incluso también del exterior.
Gracias a un trabajo conjunto que realizan los Ministerios de la Producción, de Turismo y la Casa del Chubut, 25 emprendimientos chubutenses tienen la posibilidad de participar en la feria, la cual les permite ampliar sus horizontes de comercialización a una escala de alcance nacional, realizando nuevos contactos con proveedores y sumando una importante cantidad de potenciales clientes.

Gastronomía, turismo y artesanías

Los stands representativos de la provincia son coordinados por el director de Gestión Operativa de la Casa del Chubut, Juan Manuel Figueroa. También tiene una importante participación la Dirección Regional en Buenos Aires del Ministerio de Turismo del Chubut, encabezada por Daniela Rodríguez Paulet, dado que en “Caminos y Sabores” se presentan oportunidades muy interesantes para promocionar los diferentes atractivos turísticos chubutenses a partir de la variada riqueza gastronómica que puede apreciar el masivo público que asiste a esta importante feria que comenzó el jueves pasado y finalizará este domingo.
Durante esta 13 edición se exhiben alimentos regionales, turismo y artesanías, participando los productores chubutenses en los Caminos de la Tradición, de la Yerba Mate y el Té, del Queso, de las Carnes, del Dulce, de las Bebidas y de los Aceites y Especias.

Recetario local

Se presentan propuestas innovadoras también que vendrán de la mano de la cocina chubutense, como el caso por ejemplo de una remozada torta galesa. Se trata de una deconstrucción de la receta tradicional por lo cual es algo muy novedoso, como romper con la fórmula original para mostrarla de otra manera pero manteniendo el mismo sabor.
Este año la feria tiene tres espacios donde reconocidos chefs elaboran y muestran al público sus recetas. El evento ofrece más opciones y los seguidores del fenómeno culinario ganan más terreno con tres espacios dedicados al arte del buen cocinar.
A la riqueza de cada uno de los platos que forman parte de esta nueva edición de “Caminos y Sabores” se suma la premisa que todos los cocineros integren en sus recetas los insumos que los productores regionales presentan en la feria. Se trata de una propuesta que tiene como objetivo no sólo generar una mayor actividad comercial dentro del predio, sino también destacar la calidad de los productos que cada año forman parte de la muestra que rescata lo más rico de nuestro país.

Quiénes participaron

Los emprendimientos chubutenses que están exponiendo en la feria son los siguientes: Escabeches de la Granja “El Escondite de los Duendes”, El Hoyo; Dulces Artesanales “Masseube”, Lago Puelo; Productos Orgánicos “Cuyen”, El Hoyo; Alfajores Artesanales y Trufas “El Bolsonero”, Lago Puelo; Torta Negra, Alfajores y Chocolates “Memorable”, Trelew; Dulces “Abalauquen”, Lago Puelo; Dulces “Make it Happen”, El Hoyo; Frutas Finas Congeladas y Dulces “Chacra El Monje”, El Hoyo; Dulces “Danis Patagonia”, El Hoyo; Alfajores “Aiwen”, Lago Puelo; Dulces y Licores “Momi’s”, Esquel; Conservas “Benedetta”, Trevelin; Jugos “Paso Ancho Berries”, Esquel; Vinos “Patagonia Wines”, El Hoyo; Mostazas y Salsas “Kaish”, Lago Puelo; Licores y Jugos “Fupentz”, Las Golondrinas; Cristales de Sal Marina Patagónica “Sal de Aquí”, Trelew; Algas “Argenvita”, Bahía Bustamante; Sales Saborizadas “Sabor Mapuche”, Esquel; Joyería Artesanal “Lien Mapu”, Esquel; Indumentaria Tejida “Malenart”, Rawson; Licores “Danis”, El Hoyo; Blends de Té “Il Monde del Chá”, Puerto Madryn; Quesos Artesanales “Lácteos Chubut”, Trevelin; y Productos del Mar “Bivalvia”, Comodoro Rivadavia.

Afirman que el avistaje de ballenas se incrementó con respecto a 2016

Luego de que se lanzara formalmente la Temporada de Ballenas 2017, desde el Ministerio de Turismo provincial destacaron que unas 2 mil personas ya efectuaron el avistaje en Puerto Pirámides.
Sobre esta línea, desde dicha cartera indicaron que en tan sólo diez días el número de personas que disfrutó de una experiencia única realizando el avistaje desde la localidad turística ubicada en plena Península Valdés, asciende a 2 mil. Teniendo en cuenta que el 35 por ciento fueron extranjeros.
Con respecto a la temporada de ballenas, el subsecretario de Áreas Protegidas, Néstor García, señaló que “en pocos días se ha notado un movimiento muy importante de turistas en Puerto Pirámides, miles de personas que visitan la localidad para efectuar la actividad”.
Sostuvo que “en tan sólo diez días, desde el lanzamiento formal de la temporada, en total dos mil personas ya realizaron el avistaje de ballenas”.
García señaló que “los números ya superan los del año pasado” por eso “tenemos muchas expectativas de que esta temporada será muy exitosa”.
Destacó, a su vez, que “la temporada de ballenas genera movimiento de turistas en la zona y eso también repercute en el sector comercial” y sostuvo que además “de visitar Puerto Pirámides y hacer el avistaje, también visitan, hacen excursiones y recorren Puerto Madryn y toda la zona del Valle” donde también “se ofrecen alternativas muy interesantes para toda la familia”.