EN CONJUNTO CON LA UNIVERSIDAD DE O'HIGGINS DE CHILE

La Universidad del Chubut realizará investigación sobre salud mental

A través de diversos convenios rubricados, la Universidad del Chubut (UDC) y la Universidad Bernando O’Higgins (UBO) de Chile llevarán a cabo una profunda investigación sobre el campo de la salud mental.
Para avanzar y concretar el trabajo coordinado que se efectuará no solo por la investigación sino también en otras actividades académicas, la rectora de la Universidad del Chubut, Graciela Di Perna, recibió en su despacho a Rubén Alvarado, director del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad de O’Higgins de Chile, y Soledad Burone, docente e investigadora de la misma casa de estudios.
Del encuentro además participaron por la UDC, el secretario Académico, Enzo Ana; el secretario Administrativo, Alejandro Vila; la directora de la Unidad Académica de Salud Social y Comunitaria, Marcela Freytes y el director de la Unidad Académica de Producción, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Fernando Menchi.
El objetivo de los convenios es, en primera instancia, comenzar a desarrollar de manera conjunta una investigación enfocada en los servicios de salud mental de la región tanto argentina como chilena, trazando una línea comparativa con la situación en el resto de Latinoamérica.

Análisis comparado y diagnóstico

“En este viaje nos enfocaremos en conocer cómo funcionan los servicios de salud mental. La idea es ver en qué medida hemos ido avanzando, qué dispositivos o lugares hay para la atención de personas que presentan algún problema en esa área y si se ha modernizado la forma en que se enfoca la ayuda a las personas que tienen algún diagnóstico de salud mental”, explicó el director del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad de O’Higgins de Chile, Rubén Alvarado.
En este sentido se avanzará con el desarrollo de una “evaluación de los servicios en estas áreas de salud mental y que formaría parte de una investigación más amplia en varios países de América del Sur para hacer un análisis comparado que permita proponer cómo abordar las falencias que existen, contribuyendo mutuamente con nuestras experiencias”, indicó.
Sin embargo, las acciones también alcanzarían otros campos de estudios relacionados con la agronomía y la geología, entre otros.
Tras su encuentro con la rectora de la Universidad del Chubut, Rubén Alvarado destacó “el sentido social con que las instituciones educativas han diseñado el proyecto de investigación”.
“El concepto que tenemos como base es que la investigación que hacemos tiene que ser adecuada a las realidades, en pos de resolver problemas específicos para ayudar a la gente en forma directa”, enfatizó.

Capacitan en perspectiva de género en la Atención Primaria de la Salud

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección Provincial de Enfermería, y el Ministerio de Gobierno, a través de la Mesa Interpoderes Violencia Chubut, realizaron en Trelew el Taller “Incorporando la Perspectiva de Género en la Atención Primaria de la Salud”, del cual participaron más de 60 personas, entre enfermeros, Trabajadores Comunitarios de Salud en Terreno (TCST) y otros integrantes de establecimientos sanitarios y diversas instituciones.
La actividad tuvo como objetivo el desarrollo de competencias para la aplicación de cuidados inmediatos ante situaciones de violencia, brindando herramientas para actuar ante la urgencia y dar contención en casos de atención de una víctima.
La apertura del encuentro estuvo a cargo de la directora provincial de Enfermería, Patricia Amed; Elizabeth Olsen, representante en la Mesa Interpoderes Violencia Chubut e integrante del área de Salud Mental y Adicciones de la cartera sanitaria provincial; y las especialistas María Soledad Dawson y Laura Gamallo, quienes son referentes del Programa Nacional “Las víctimas contra las violencias”, que es coordinado por Eva Giberti y depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y además estuvieron a cargo de la instancia de capacitación.
Sobre la capacitación, la directora provincial de Enfermería, Patricia Amed, señaló que “la enfermería tiene un rol fundamental ante esta problemática social, que requiere de un abordaje biopsicosocial y para ello hay que contar con las herramientas necesarias para brindar cuidados oportunos”.
A su vez, Amed indicó que “debemos estar preparados para actuar de modo oportuno, ya que por la posición estratégica de esta profesión, los enfermeros y trabajadores comunitarios son muchas veces los primeros agentes con quienes tienen contacto las víctimas de violencia de género”.
“Para que la actuación sea apropiada debe llevarse a cabo un plan de cuidados de víctimas de género y es clave unificar criterios, fomentando el desarrollo de los diagnósticos comunitarios y de enfermería, desde un abordaje interdisciplinar, interinstitucional, y con los demás profesionales implicados en la actuación contra la violencia”, sostuvo.

ÚLTIMAS NOTICIAS