LOS DATOS DEL CEPA CORRESPONDEN AL PRIMER TRIMESTRE DE 2017 Y LOS OFICIALES AL AÑO Y MEDIO DE GESTIÓN

Un informe revela que bajaron 200 mil AUH y ANSES asegura que aumentaron

Más de 200 mil personas dejaron de recibir la Asignación Universal por Hijo (AUH), según revela un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que afirma que las bajas se relacionan en la mayoría de los casos con incumplimiento en la presentación de la documentación necesaria para conservar este derecho.
De acuerdo a los datos relevados, en enero los beneficiarios eran 3.980.755 y en marzo la cifra pasó a 3.749.213 y según el CEPA en los últimos 2 años, dejaron el secundario el 20% de los alumnos por diferentes razones pero la principal es la pérdida de poder adquisitivo de los hogares y la búsqueda laboral para compensar la situación.
Asimismo afirman que se registra una pérdida neta de poder adquisitivo del beneficio dado que se redujo 6 puntos porcentuales respecto a diciembre de 2015. De esta manera desde CEPA analizaron que si se toma en cuenta el período de diciembre de 2014 a noviembre de 2015, el promedio de poder adquisitivo fue de 98,16 (base 100), mientras que el promedio hasta 2017 fue de 91,79 puntos, cerca de 6 puntos porcentuales menos.

La versión oficial

A modo de contrarrestar la información que da cuenta de la baja de beneficiarios de la AUH en el primer trimestre de 2017, ANSES emitió una comunicación oficial en la que afirma que, desde diciembre de 2015 a mayo de 2017, la cobertura en asignaciones familiares y universales aumentó un 25%, es decir que los niños y adolescentes protegidos por el Estado pasaron de 7,2 millones a 9 millones.
En particular, los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) eran 3,7 millones y ahora 3,9 millones; en tanto, aquellos que reciben una Asignación Familiar pasaron de ser 3,5 millones a 5,1 millones.
En ese marco, el Director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, afirmó “fuimos a buscar a los chicos que tenían derecho a cobrar la AUH a través de operativos, por ejemplo, en el Impenetrable Chaqueño, que no cobraban la prestación y muchos de ellos se encontraban en situación de extrema vulnerabilidad. Acompañamos esos operativos y difundimos la importancia de que todos los años se respete la condición de presentar los certificados de alumno regular y de vacunación en regla de cada niño”.
En oposición al informe elaborado por CEPA, el titular de ANSES aseguró además que “realizamos un informe junto con UNICEF, la UBA y la Universidad de La Plata, que demostró que, gracias a la AUH, aumentó la permanencia en las escuelas, sobre todo en niños de 15 y 16 años. Confirmamos entonces que es una política que tiene que respetarse como es: el Estado transfiere el dinero, pero la familia tiene la responsabilidad de que ese niño concurra al colegio y se vacune”, declaró Basavilbaso.
El dato para considerar es que el período analizado por el CEPA corresponde al primer trimestre del año, y consigna la baja de 200 mil beneficiarios de la AUH, es decir el equivalente al aumento que la ANSES registra en un año y medio de gestión.

Argumentos

Según revelan los datos oficiales, el aumento en la cobertura de las asignaciones familiares se logró gracias a una serie de medidas adoptadas por el Gobierno Nacional desde el inicio de su gestión, como la eliminación en las incompatibilidades de la AUH con otros programas sociales.
Sin embargo, para lograr esos resultados se revisaron la totalidad de las bases de datos de los beneficiarios de programas, y en los casos que faltó documentación que acreditara la demanda del beneficio, se dieron de baja sin antes darle la oportunidad a los beneficiarios de actualizar información.
Por el contrario, actuaron exactamente al revés, con lo cual aquel que efectivamente cumple los requisitos para recibir la AUH o incluso otros beneficios que se tramitan a través de la ANSES, se quedó sin cobrar por uno o más períodos, a la espera de la regularización de su registro.

ÚLTIMAS NOTICIAS