Tras perder Mosul, el Estado Islámico anunció una contraofensiva

El gobierno iraquí declaró que todas las ciudades fueron «liberadas». Mosul es la segunda más importante del país y el último bastión urbano de la milicia extremista.
En un claro intento por desmentir a Bagdad, el Estado Islámico informó en varios comunicados difundidos por la red de mensajería Telegram que sus «soldados del califato» atacaron «posiciones del Ejército apóstata y sus milicias en la zona de Al Maidán», un barrio del centro histórico de la ciudad norteña.
En los comunicados, los islamistas dijeron haber «enfrentado con ametralladoras» al Ejército y la Policía iraquíes y haber matado y herido a «varios apóstatas», según la agencia de noticias EFE.
Tras relatar los combates, el EI concluyó con una advertencia: «Los soldados del califato todavía siguen en Mosul realizando hazañas hasta conseguir una de las mejores cosas: la victoria o el martirio».
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump felicitó al jefe de gobierno y a las fuerzas militares de Irak y también expresó su pena por los miles de civiles que fueron asesinados o torturados por el EI mientras duró su control de la ciudad, años en que impuso como regla de conducta su versión ultraconservadora del islam y en los que mató a cientos de oponentes.
Luego de iniciar su ofensiva en octubre pasado, fuerzas militares y policiales iraquíes, apoyadas por milicias kurdas, lograron recuperar en enero la parte este de Mosul, dividida en dos por el río Tigris, que atraviesa la ciudad de Norte a Sur, y en febrero se lanzó la ofensiva final para recuperar la zona occidental.

ÚLTIMAS NOTICIAS