ARTESANOS DE ARGENTINA, CHILE Y URUGUAY SE REUNIRÁN EN TRELEW

Todo listo para la 6° edición del Festival de la Lana y Los Oficios

Entre el 3 y el 6 de agosto, Trelew será sede de la sexta edición del Festival de la Lana y los Oficios, de la que formarán parte artesanos de diferentes ciudades de Chile, Uruguay y Argentina. El evento cuenta con la organización de la Municipalidad de Trelew a través de la Escuela Municipal de Artesanía (EMA) en conjunto con la Agencia de Desarrollo Productivo y Social y Factor Fieltro de Santiago de Chile.
Las dos primeras jornadas estarán dirigida a los artesanos acreditados, en tanto que el sábado 5 y domingo 6 se realizará el paseo de la feria artesanal abierta al público, con diferentes espectáculos para toda la familia; habrá más de 80 stands de artesanos, productores y emprendedores, desfiles de indumentaria, talleres y espectáculos musicales y artísticos.

Objetivos

El evento tiene como objetivo promover el intercambio de experiencias y transferencia de saberes relacionados a los diversos oficios artesanales, aportar a la búsqueda de nuevos mercados y alternativas de comercialización de los productos desde la perspectiva del comercio justo, la economía social y del buen vivir, fomentar el intercambio, la búsqueda y la generación de redes institucionales como herramientas de formación y apoyo a los emprendedores, incentivar en el público el uso de materias primas de cada región haciendo un uso sustentable de las mismas otorgando valor a las cadenas productivas y favorecer procesos de reflexión y visibilizar el trabajo colectivo y asociativo de los artesanos de distintas regiones.
Participarán Red MAPA (Mercados Asociativos y Productivos de la Patagonia), Proyecto Guanaco Estepa- Río Negro, Mi Taller Che- Artesanos de Villa Ortega- Coyhaique- Chile, Asociación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo- Capítulo Aysén, Comité de Artesanos Chewachequena- Puerto Ibañez- Chile, Colectivo Milenramas- Canelones- Uruguay, Cooperativa de Productores y Artesanos de Gualjaina, Cooperativa Gente de Sumuncura- Río Negro, Colectivo Hilando Huellas- Comodoro Rivadavia, Hilandería Fibras del Viento- Zapala- Neuquén, Empresa Social Hilando Caminos- Trelew, Cooperativa Lanera Trelew, Artesanos y productores del Valle, de Jujuy, Villarrica, Santiago de Chile, Puerto Madryn, Rawson, Gaiman y Trelew.

Programa

Las actividades comenzarán el jueves 3 de agosto en el Salón Azul de Diario El Chubut a partir de las 9 horas con la acreditación de los artesanos e invitados, 9:30 horas está prevista la apertura oficial con presencia de autoridades.
Luego, cerca de las 10:30 horas se realizará la Conferencia Taller a cargo de Gerardo Wignant: “Las nuevas economías como respuesta a los desafíos de un desarrollo sostenible” una mirada desde el Comercio Justo y la Economía del Bien Común. Se compartirá un almuerzo en el edificio de la EMA y se retomará la agenda a partir de las 15 horas con los talleres de oficios (Sólo artesanos acreditados).
En tanto que el viernes 4 de agosto, continuará el cronograma de actividades en el Salón Azul de Diario El Chubut: de 9 a 10:30 h oras se realizará la presentación de los grupos participantes y Red MAPA, habrá intercambio de experiencias y por la tarde se desarrollarán los talleres de oficios.

ÚLTIMAS NOTICIAS