WU SHU

“Tiky” Álvarez subcampeón Sudamericano con destino Rusia

El deportista madrynense Raúl “Tiky” Álvarez, ha regresado el martes de su participación en el campeonato Sudamericano de Wu Shu, desarrollado en el vecino país de Uruguay.
El representante de la Escuela “Garra de Águila”, obtuvo el subcampeonato en su categoría, la de 70 kilos, tras caer en la Final ante un rival brasileño. Su destacad actuación en el certamen continental, le permitió ser convocado como integrante de la Selección Argentina que disputará el Mundial en Rusia en noviembre.

La medalla de plata, llegó a Madryn

El deportista madrynense Raúl “Tiky” Alvarez ha llegado a su ciudad luego de transitar por una gran competencia para su carrera deportiva, como ser el Campeonato Sudamericano de Wu Shu que se desarrolló el pasado fin de semana en Uruguay. Al respecto, comentó: “llegamos de un viaje largo, lindo en todo sentido, disfrutamos a full, se nos escapó por muy poco, pero felices por lo realizado”.
“Fuimos mentalizados en traer el primer puesto, pasando esas instancias, llegar con tanto esfuerzo a estar presente en Uruguay. Tuvimos tres competencias ante Uruguay y Ecuador, dos combates el viernes y descansamos para el sábado. Cuidarnos con el peso porque fue nos pesaron dos veces. Muy exigente. Una muy buena organización, 11 países participantes. Mi categoría era la más completa. En el sorteo me tocó vs Uruguay y Ecuador, con rivales muy fuertes”, sumó.
Un estudio sobre la marcha hizo acerca de sus contrincantes, que pudo aplicar una vez en combate: “estudiamos a los rivales que posiblemente nos iban a tocar. Vimos el choque entre Brasil y Republica Dominicana, estuvimos atentos para hacer la estrategia de pelea nuestra. Fue bueno ver tantas peleas, una variedad de peladores, muy rápidos, fueron distancias, debimos adaptarnos sobre la marcha, cambiando la estrategia de pelea, estando atentos a como atacaría el rival”, dijo Alvarez.

Cuando se trabaja a pulmón

Raúl Alvarez, confesó haberse quedado con sabor a poco, pensando en que quería el título de campeón para ofrecérselo a todos quienes ayudaron a hace su participación posible. Es que, los costos del viaje y todo lo que ello conlleva, fueron costeados con distintos eventos realizados por sus allegados: “me quedó una sensación rara porque quería traerme esa pelea; para dársela a toda la gente que me ayudó mucho”, destacando que “se trabajó mucho en la última semana, no viajaba, por ahí esas cosas bajonean al deportista. Uno no tiene que estar pendiente de la plata, si puede ir al Torneo. En mi caso eso no me pasó. La gente que estuvo a mi lado me dio una inyección de ganas para poder viajar y se la jugaron por mí”.
“Me quedé con esa sensación rara, quería traerles a ellos el título. Pero lo dí todo. Al bajar del combate, me dijeron que buena pelea, diste todo hasta lo último, eso me hizo sentir tranquilo y orgulloso de lo que uno hace. Se escapó por poco”, agregó.

Lo que se viene: cita Mundial

Dada su gran actuación en el Sudamericano, Raúl “Tiky” Alvarez recibió la convocatoria a integrar la Selección Argentina que participará del Mundial de Wu Shu en Rusia, en el mes de noviembre: “una noticia muy reciente es que me confirmaron para representar a Argentina en el Mundial en Rusia. Es algo muy grande, que no estaba en mis planes. Asi que tengo que empezar a trabajar de acá a fin de año por este meta” , contó con alegría y emoción visible en sus ojos.
Mas acerca del Mundial, “Tiky” dijo: “será en el mes de noviembre, asi que a trabajar y a ver si realmente logramos tener apoyo. La gente que está al lado mío, son grupo chico pero los grandes no están. Hemos golpeado puertas y no tuvimos respuestas. Estar una semana antes de la competencia sin saber si viajás, es feo, da bronca”
“Todos empezamos de abajo, si no tenemos ayuda, cuesta llegar. Uno se pone contento porque dentro de lo que es nosotros competimos en el CENARD y ya conocen a ´Tiky´ Álvarez y a Chubut. Eso marca que a nivel nacional nos conocen, hacemos ruido, esas cosas marcan mucho. Madryn tiene muy buen nivel, hace rato venimos peleándola. Habría que haber un poco más de apoyó en esto”, aseguró.
Pensando en poder contar con apoyo de distintos organismos y empresas o comercios que puedan aportar a hacer posible su presencia en el Mundial, Álvarez comentó: “es un Campeonato Mundial que no se hace acá a la vuelta. Hoy me toca a mí, mañana le puede tocar a otro. Espero respuestas. Asi como me ayudaron a mí, yo seguramente ayudaré”.

En agradecimiento

Su participación en el Sudamericano contó con gran ayuda de familiares, amigos y allegados, como así tambien allegados a la Escuela “Garra de águila” que lidera Adrian Escalante. A la hora de agradecimientos, “Tiky” fue amplio: “hay un grupo que estuvo desde el principio. Siempre les agradezco. Los principales, mi viejo, mi hermana, no me dejaron bajar los brazos. Fue muy emocionante terminado el Sudamericano, poder hablar con ellos y si bien no logre el Titulo, me tiraron la mejor onda. Tambien el agradecimiento al Sindicato de Gastronómicos que me ayudaron con el viaje a Buenos Aires. El grupo de personas que me ayudó vale mucho, a seguir entrenando mucho”.

ÚLTIMAS NOTICIAS