La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, en conjunto con los Ministerios de Ambiente, de Producción y de Turismo presentaron la convocatoria a Becas Cofinanciadas de la Provincia con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) destinadas a iniciar estudios de doctorado o postdoctorado.
El objetivo de la convocatoria es la formación de graduados universitarios, que residan en la provincia del Chubut, a nivel de doctorado y postdoctorado, en áreas del conocimiento establecidas como prioritarias para la provincia.
En conferencia de prensa y con la presencia de funcionarios provinciales de todas las carteras intervinientes, la secretaria de Ciencia, Noelia Corvalán Carro señaló que “la provincia de Chubut es la única a nivel nacional que cofinancia la formación de recursos humanos”.
“Es importante resaltar la continuidad de este programa teniendo en cuenta que estas becas se lanzaron en el 2008, se interrumpieron en la gestión pasada y desde el año pasado el gobierno provincial decidió seguir invirtiendo en recurso humano científico. Este año sumamos a distintos organismos provinciales, para trabajar de manera conjunta y de este modo eficientizar recursos y la formación de nuestros científicos”.
Por eso indicó que “la convocatoria para las becas doctorales estará abierta hasta este 14 de julio y para las de postdoctorales hasta el 21”.

Áreas estratégicas

Entre las carteras participantes, acordaron de manera conjunta los temas específicos de interés provincial en los cuales deberán trabajar los proyectos de los becarios.
Al respecto el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ignacio Agulleiro, expresó que “en el caso de Ambiente, nos interesa el sistema de becas ya que trabajando con las distintas áreas de manera articulada podemos lograr soluciones y avances en algunos temas que de manera independiente no lo lograríamos”.
“Nosotros propusimos para este llamado tres temas que son prioritarios: el manejo de los residuos orgánicos industriales, el tratamiento de efluentes líquidos y avanzar en la evaluación de potencia geotérmica que tienen los pozos que se van abandonando en la industria petrolera”, manifestó.
Por su parte, el ministro de Turismo, Herman Müller, afirmó que desde su área “ponemos como principal tema las Áreas Protegidas, queremos fortalecer lugares como Piedra Parada, que tiene mucha afluencia de turismo y un impacto que amerita investigaciones y trabajos para ordenar la oferta en ese lugar maravilloso que es un área reconocida mundialmente. Desde el gobierno buscamos la conservación del patrimonio”.
Asimismo el subsecretario de Áreas Protegidas, Néstor García, explicó que “desde Áreas Protegidas vemos que todos los investigadores se orientan en ballenas o en pingüinos y se está dejando de lado un ecosistema que necesita ser investigado. El elefante marino está diseminado por toda la costa chubutense y debemos saber a qué responde este comportamiento”.
Por su parte el subsecretario de Cadenas de Valor del Ministerio de la Producción, Pablo Muñoz, subrayó que “desde Producción vemos sumamente útil esta herramienta para desarrollar de manera particular lo relacionado a la innovación en alimentos, se ha dado un preponderancia muy importante en esta gestión de gobierno a lo que es a la actividad de la vinicultura y la cervecería en particular, que son actividades que son transversales a todas las áreas que hoy compartimos en esta mesa de trabajo”.
“Estamos apostando a la diversificación de la producción en la provincia, la búsqueda de producciones alternativas que sean compatibles con la conservación del ambiente que es un tema particular en el que el gobernador Mario Das Neves ha puesto como objetivo principal. Es por eso que son importantes para nosotros estas herramientas que por medio de la investigación nos van a llevar a resultados muy óptimos para el futuro de nuestra provincia”, finalizó Muñoz.

Las becas

Las becas se iniciarán en concordancia con los plazos estipulados por CONICET y tendrán un plazo de duración de cinco años para las doctorales y dos para las postdoctorales.
La Secretaría de Ciencia realizará una preselección de los proyectos a partir de específicos criterios de evaluación y considerando también las evaluaciones de la Comisión Asesora Honoraria.
Una vez realizada la preselección, se comunica a los postulantes y la Secretaría de Ciencia eleva el aval institucional al CONICET con los postulantes preseleccionados.
Ante cualquier consulta, los interesados podrán dirigirse a la Dirección de Gestión en Programas, Proyectos y Formación – Becas Cofinanciadas – Secretaría de Ciencia, Tecnología en Innovación Productiva ubicada en la calle Belgrano 914 de Rawson o vía telefónica al (0280) 4485221/4485054, o a través del correo electrónico: becasyformacion.cyt.chubut@gmail.com con el asunto “Becas cofinanciadas 2017”.