En instalaciones del Instituto María Auxiliadora (IMA) de Rawson se realizó el “Curso de curtido de piel de truchas” de la que participaron los alumnos de 6º año y dos personas que trabajan en el Secretaría de Pesca de Chubut.
El dictado del mismo estuvo a cargo del Oceanógrafo Fabián García miembro de la Secretaría de Pesca de la Provincia de Chubut, quien desarrolló los contenidos básicos durante cinco, con una carga horaria de tres horas diarias.
El curso consistió en la realización del proceso de curtido de cuero de trucha de diferentes clases en la que se puso en valor la producción de distintos productos de marroquinería con este cuero en particular.

Colaboración

Además, destacaron la colaboración de la Docente Técnica en Ciencia Biológicas, Alicia Peralta quien cumplió un rol importante, ayudante de laboratorio para lo cual no sólo colaboró con el experto, sino que también orientó y guió a los alumnos en cuanto al proceso, productos utilizados, manipulación de los mismo considerando que la docente desarrolla los espacios de Química en el colegio.
Por otro lado, subrayaron la gestión realizada por la Licenciada Gabriela Jaramillo, Coordinadora del área de Ciencias Naturales y de la Prof. Paula Elorriaga quien estuvo atenta a este proceso previo de concreción del curso.

Proyecto Solidario “Aldea Sepaucal- IMA”

Asimismo explicaron que el curso formó parte de una serie de actividades enmarcadas en el Proyecto Solidario “Aldea Sepaucal – IMA”, el que prioriza el intercambio de jóvenes del Ciclo Orientado del Bachiller en Ciencias Naturales y del Bachiller en Ciencia Sociales y Humanidades, la socialización de diversas experiencias que les permitirán a los estudiantes adquirir habilidades diversas en cuanto a futuros emprendimientos que les faciliten la inserción en el mercado laboral de ambas instituciones.

Experiencia socio-educativa

Este proyecto Solidario fue pensado desde ambas direcciones escolares como una experiencia socio-educativa en la que todos aprendemos de las experiencias de los demás en diferentes contextos.
“Esperamos a los jóvenes de la Escuela Nº 92 de Aldea Sepaucal para la semana del 14 al 18 de agosto -según nos confirmó la Sra. Directora Silvia Palavecino- en donde se replicará la experiencia de Curtido de piel de truchas”, indicaron.
La Secretaría de Pesca otorgará un certificado avalando la participación y aprobación de la experiencia en laboratorio, la que no sólo fue evaluada en proceso sino también mediante producciones escritas.